Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/82993
Título: Reconfiguración sobre la noción y el ejercicio de la ciudadanía en jóvenes de la Zona Metropolitana de Guadajalara. Una reflexión a partir de las imágenes.
Autor: Macías Hernández, Karina
Asesor: Chávez Gutiérrez, María Antonia
Palabras clave: Ciudadania Accion Colectiva Juventud Intervencion Social
Fecha de titulación: 31-dic-1969
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Indagar sobre ciudadanía, es inquirir en un término incierto. La ciudadanía se ampara bajo diversos preceptos. Tanto, aquellos que se cobijan en la definición oficial del término (leyes y derechos constituidos expresamente manifiestos), como otros que han conducido a que este concepto supere lo oficialmente establecido. En este sentido, este trabajo recoge la percepción sobre el concepto de ciudadanía de ocho jóvenes de entre 18 y 21 años de edad de la Zona Metropolitana de Guadalajara (con una educación formal de por lo menos el bachillerato), después de un proceso de intervención con el uso de imágenes, en el cual se incluye la selección, exposición y socialización de las mismas. El método que se planta es el de análisis del discurso. Donde de inicio, por medio de estrategias de la foto intervención el o la joven, rescatan fotografías. Mismas que permiten, en la última fase del trabajo y por medio de observación participativa, fortalecer o incrementar la noción de las implicaciones que lleva consigo el término de ciudadanía una vez expuestas a sus pares. Los planteamientos a cuestionar para dar pauta a la discusión sobre lo que la ciuadanía se refiere, para estos jóvenes, giran en torno a la concepción de “Buen ciudadano”, “Mal ciudadano” y “Vulnerar la ciudadanía”. Las imágenes (específicamente fotografías, tomadas por ellos o rescatadas de medios como internet o el periódico), han servido como un pretexto (y medio, a la vez) para dirigir la mirada de un modo distinto, en este caso, sobre la noción la ciudadanía. 2 De este modo y por mencionar uno de de los hallazgos en el momento en que los chicos ponen a discusión con los otros, sus percepciones a través de las imágenes mostradas, las reglas que habitualmente se procuran en la práctica son cuestionadas y las posiciones frente a desobedecerlas o no, se tornan ambivalentes, considerando como prioritario el no dañar a los otros. Por lo tanto, y sin que necesariamente ellos estudiaran a profundidad los temas solicitados, al finalizar se realizó un ejercicio al cual le denominamos “meta ciudadano”, debido a que al discutir este concepto (la ciudadanía, así como sus variantes de aprobación o reprobación de actos que aluden a esta noción), se deconstruye y entonces, reconstruye una nueva configuración tal término, lo que significa que existe una trascendencia en su cotidiano, generando así la apropiación de las posiciones que se defienden, debaten y escuchan.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/82993
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: Maestría en Gestión y Desarrollo Social
Aparece en las colecciones:CUCSH

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCSH10294FT.pdf4.81 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.