Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/82993
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorChávez Gutiérrez, María Antonia
dc.contributor.authorMacías Hernández, Karina
dc.date.accessioned2021-05-22T00:45:26Z-
dc.date.available2021-05-22T00:45:26Z-
dc.date.issued1969-12-31
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/82993-
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.description.abstractIndagar sobre ciudadanía, es inquirir en un término incierto. La ciudadanía se ampara bajo diversos preceptos. Tanto, aquellos que se cobijan en la definición oficial del término (leyes y derechos constituidos expresamente manifiestos), como otros que han conducido a que este concepto supere lo oficialmente establecido. En este sentido, este trabajo recoge la percepción sobre el concepto de ciudadanía de ocho jóvenes de entre 18 y 21 años de edad de la Zona Metropolitana de Guadalajara (con una educación formal de por lo menos el bachillerato), después de un proceso de intervención con el uso de imágenes, en el cual se incluye la selección, exposición y socialización de las mismas. El método que se planta es el de análisis del discurso. Donde de inicio, por medio de estrategias de la foto intervención el o la joven, rescatan fotografías. Mismas que permiten, en la última fase del trabajo y por medio de observación participativa, fortalecer o incrementar la noción de las implicaciones que lleva consigo el término de ciudadanía una vez expuestas a sus pares. Los planteamientos a cuestionar para dar pauta a la discusión sobre lo que la ciuadanía se refiere, para estos jóvenes, giran en torno a la concepción de “Buen ciudadano”, “Mal ciudadano” y “Vulnerar la ciudadanía”. Las imágenes (específicamente fotografías, tomadas por ellos o rescatadas de medios como internet o el periódico), han servido como un pretexto (y medio, a la vez) para dirigir la mirada de un modo distinto, en este caso, sobre la noción la ciudadanía. 2 De este modo y por mencionar uno de de los hallazgos en el momento en que los chicos ponen a discusión con los otros, sus percepciones a través de las imágenes mostradas, las reglas que habitualmente se procuran en la práctica son cuestionadas y las posiciones frente a desobedecerlas o no, se tornan ambivalentes, considerando como prioritario el no dañar a los otros. Por lo tanto, y sin que necesariamente ellos estudiaran a profundidad los temas solicitados, al finalizar se realizó un ejercicio al cual le denominamos “meta ciudadano”, debido a que al discutir este concepto (la ciudadanía, así como sus variantes de aprobación o reprobación de actos que aluden a esta noción), se deconstruye y entonces, reconstruye una nueva configuración tal término, lo que significa que existe una trascendencia en su cotidiano, generando así la apropiación de las posiciones que se defienden, debaten y escuchan.
dc.description.tableofcontentsÍndice Fundamentos introductorios. ................................................................................... 1 A propósito de la ciudadanía. ............................................................................ 16 Discusión. ....................................................................................................... 16 Acción colectiva y acción colectiva compleja. ................................................ 25 Otras consideraciones.................................................................................... 26 El enfoque del Estado, entendido en lo local ..................................................... 28 Perspectiva desde la nación .......................................................................... 28 Perspectiva desde lo local. ............................................................................. 37 Capítulo 2. Hilo vector. De juventud(es). ............................................................... 40 Definiendo diversidades..................................................................................... 40 - Referentes oficiales. ................................................................................. 40 Las fronteras de la juventud. .......................................................................... 41 - Características que determinan a la juventud en América Latina. ........... 43 - Jóvenes como agentes de cambio. .......................................................... 48 - Primeras conclusiones sobre lo juvenil. ................................................... 52 Juventud y la posibilidad de agencia. ................................................................ 53 Para comenzar. Potencial adolescente. ......................................................... 53 Agentes de cambio. ....................................................................................... 57 Capítulo 3. Participación proactiva como ejercicio ciudadano en la Zona Metropolitana de Guadalajara ............................................................................... 59 Algunos factores determinantes para la participación. ...................................... 59 Exclusión en la participación proactiva. ............................................................. 64 Inclusión ciudadana para el desarrollo, desde la juventud. ............................... 67 Capítulo 4. Marco Teórico ..................................................................................... 70 La búsqueda de certezas................................................................................... 70 Reconstrucción de configuraciones ................................................................... 71 Espacio común. ................................................................................................. 71 Actitud solidaria. ................................................................................................ 72 Una modesta contribución. ................................................................................ 74 Capítulo 5. Proceso de intromisión. ....................................................................... 76 Primera intromisión. Análisis diagnóstico........................................................... 76 Internet y redes sociales, como principales fuentes de información y aprendizaje. .................................................................................................... 78 Ser ciudadano. ............................................................................................... 81 El buen ciudadano. ........................................................................................ 83 Mal ciudadano. ............................................................................................... 86 Argumentando la técnica: La fotografía como herramienta en disertaciones sociales. ............................................................................................................. 90 Última intromisión. Proceso dialógico. ............................................................... 95 Lo loable. ........................................................................................................ 96 Lo inaceptable. ............................................................................................. 101 Transgresión. ............................................................................................... 106 Interpelaciones posteriores. ......................................................................... 110 Últimas reflexiones .............................................................................................. 128 Bibliografía .......................................................................................................... 139 Anexos ................................................................................................................ 143 Anexo 1. Esquema del primer encuentro. ........................................................ 143 Anexo 2. Tabla de comparación de sujetos. .................................................... 146 Anexo 3. Ejercicio fotográfico inducido. ........................................................... 150 Anexo 4. Guía para grupos focales. ................................................................ 183
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectCiudadania Accion Colectiva Juventud Intervencion Social
dc.titleReconfiguración sobre la noción y el ejercicio de la ciudadanía en jóvenes de la Zona Metropolitana de Guadajalara. Una reflexión a partir de las imágenes.
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderMacías Hernández, Karina
dc.coverageZAPOPAN, JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis-
dc.degree.nameMaestría en Gestión y Desarrollo Social-
dc.degree.departmentCUCSH-
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara-
dc.degree.creatorMaestra en Gestión y Desarrollo Social-
Aparece en las colecciones:CUCSH

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCSH10294FT.pdf4.81 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.