Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81985
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dc.contributor.advisorMayoral Gutiérrez, Luis Alfredo
dc.contributor.advisorSuro Sánchez, Judith
dc.contributor.authorGonzález García, Carlos Vicente
dc.date.accessioned2020-09-11T20:39:41Z-
dc.date.available2020-09-11T20:39:41Z-
dc.date.issued2019-05-20
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/81985-
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.description.abstractAproximadamente el 7% de la población con cinco años de edad que no tiene pérdida auditiva, daño neurológico evidente y ningún menoscabo en la inteligencia, presenta una deficiencia significativa en la habilidad lingüística que no puede ser explicada por deficiencias cognitivas, por lo que se considera un trastorno específico del lenguaje (TEL). Existen varias explicaciones sobre los distintos déficits que contribuyen al desarrollo de esta afectación lingüística, y todos coinciden en que en el TEL hay un desarrollo y uso atípico de la lengua, manifestado a nivel expresivo y comprensivo. El objetivo de este trabajo fue analizar el uso de los conectores en un evento narrativo en niños con TEL. Se evaluaron 45 niños monolingües hispanohablantes en edad preescolar, agrupados en: grupo 1 (15 niños con TEL); grupo 2 (15 niños con desarrollo típico del lenguaje, DTL, emparejados por edad cronológica) y grupo 3 (15 niños con desarrollo típico del lenguaje, emparejados por nivel de lenguaje). El uso de los conectores en los tres grupos fue parecido, sin embargo, resalta el mayor uso de marcadores de encadenamiento en el grupo con TEL, lo que sugiere un indicador para la detección temprana de esta alteración del lenguaje en niños de edad preescolar
dc.description.tableofcontentsLista de tablas Lista de Figuras Agradecimientos Resumen Abstract Introducción Antecedentes ¿Qué es el trastorno específico del lenguaje? Criterios Diagnósticos para el TEL Narraciones infantiles Conectores Tipos de conectores Planteamiento del problema Objetivos Resultados Discusión Conclusiones REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Apéndice A Apéndice B Apéndice C Apéndice D Lista de tablas TABLA 1.VOCALES DEL ESPAÑOL TABLA 2. FONEMAS CONSONÁNTICOS DEL ESPAÑOL TABLA 3. PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO MORFOSINTÁCTICO (MORENO, 1997) TABLA 4. DESARROLLO MORFOSINTÁCTICO (VILASECA, 2014) TABLA 5. DESARROLLO MORFOSINTÁCTICO DEL TIEMPO VERBAL SEGÚN LA EDAD (FERNÁNDEZ & AGUADO, 2007) TABLA 6. MEDIA Y DESVIACIÓN ESTÁNDAR DE LA PUNTUACIÓN DE PLS-5 TABLA 7. FRECUENCIA DE USO DE LOS CONECTORES TABLA 8. MEDIANAS Y RANGOS PROMEDIO DE LOS CONECTORES POR GRUPO Lista de Figuras FIGURA 1. FRECUENCIA DE CONECTORES EN CADA UNO DE LOS GRUPOS FIGURA 2. FRECUENCIA DE CONECTORES CAUSALES FIGURA 3. FRECUENCIA DE CONECTORES ADITIVOS FIGURA 4. FRECUENCIA DE MARCADORES DE ENCADENAMIENTO
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectTranstorno Especifico Del Lenguaje
dc.subjectEvento Narrativo
dc.subjectConectores
dc.subjectMarcadores De Encadenamiento
dc.titleEl Uso de los Conectores en un Evento Narrativo en Niños con Transtorno Especifico del Lenguaje
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderGonzález García, Carlos Vicente
dc.coverageZAPOPAN, JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis-
dc.degree.nameMaestría en Investigación Educativa-
dc.degree.departmentCUCSH-
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara-
dc.degree.creatorMaestro en Investigación Educativa-
Aparece en las colecciones:CUCSH

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