Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81980
Título: Prácticas Educativas del Profesorado y su Implicación en la Violencia Escolar: el Caso de una Escuela Primaria de la Región Ciénega de Michoacán
Autor: Cruz Luque, Alejandra
Asesor: Hernández Rodríguez, Alfonso
Palabras clave: Violencia Escolar;Educacion Primaria;Depresion;Suicidio;Practicas Educativas
Fecha de titulación: 15-dic-2014
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: La presente investigación pretende responder: ¿De qué manera las prácticas educativas del profesorado y su relación con los estudiantes, contribuyen en la manifestación de la violencia escolar entre niños y niñas de 9 a 12 años? Para ello, se analizaron las practicas educativas del profesorado para así determinar si tienen alguna implicación en que se de la violencia escolar entre el alumnado. La violencia escolar es un fenómeno en el que entran en juego relaciones complejas como la familiar y la escolar, lo que el niño o la niña viva en su vida diaria familiar, va contribuir en sus expresiones en el contexto escolar. En este sentido las prácticas del docente son determinantes, la manera como el alumnado aprenda y la forma en que el profesorado se exprese emocionalmente y corporalmente será determinante en la formación y en el proceso de socialización del alumnado (Ejea, 2007). Cabe señalar que la violencia escolar es un problema de actualidad en nuestro país, el problema ha provocado incidentes negativos en los niños, como dificultad en el aprendizaje, abandono escolar, depresión, intentos de suicidio, entre otros. Se entiende por violencia escolar la acción u omisión intencionadamente dañina ejercida entre miembros de la comunidad educativa (alumnos, profesores, padres, directivos, etc.) y se produce dentro de los espacios físicos que le son propios a éstas instalaciones escolares, o bien en otros lugares directamente relacionados con lo escolar (García, 2011).
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81980
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: Maestría en Investigación Educativa
Aparece en las colecciones:CUCSH

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCSH10148FT.pdf1.71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.