Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81980
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorHernández Rodríguez, Alfonso
dc.contributor.authorCruz Luque, Alejandra
dc.date.accessioned2020-09-11T20:39:40Z-
dc.date.available2020-09-11T20:39:40Z-
dc.date.issued2014-12-15
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/81980-
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.description.abstractLa presente investigación pretende responder: ¿De qué manera las prácticas educativas del profesorado y su relación con los estudiantes, contribuyen en la manifestación de la violencia escolar entre niños y niñas de 9 a 12 años? Para ello, se analizaron las practicas educativas del profesorado para así determinar si tienen alguna implicación en que se de la violencia escolar entre el alumnado. La violencia escolar es un fenómeno en el que entran en juego relaciones complejas como la familiar y la escolar, lo que el niño o la niña viva en su vida diaria familiar, va contribuir en sus expresiones en el contexto escolar. En este sentido las prácticas del docente son determinantes, la manera como el alumnado aprenda y la forma en que el profesorado se exprese emocionalmente y corporalmente será determinante en la formación y en el proceso de socialización del alumnado (Ejea, 2007). Cabe señalar que la violencia escolar es un problema de actualidad en nuestro país, el problema ha provocado incidentes negativos en los niños, como dificultad en el aprendizaje, abandono escolar, depresión, intentos de suicidio, entre otros. Se entiende por violencia escolar la acción u omisión intencionadamente dañina ejercida entre miembros de la comunidad educativa (alumnos, profesores, padres, directivos, etc.) y se produce dentro de los espacios físicos que le son propios a éstas instalaciones escolares, o bien en otros lugares directamente relacionados con lo escolar (García, 2011).
dc.description.tableofcontentsÍndice Introducción I. Planteamiento del problema Objetivo General Objetivos Específicos Justificación II. La violencia escolar 2.1 Estudios y aproximaciones sobre violencia escolar 2.2. Violencia entre estudiantes de educación primaria 2.2.1 Características del victimario y víctima de violencia entre iguales 2.4 Factores que propician la violencia escolar III. Marco contextual 3.1 Nivel socio-económico 3.2 Situación Político-social de la escuela IV. Metodología 4.1 Población 4.2 Escenarios de investigación 4.3 Descripción del procedimiento realizado 4.4 Instrumentos de investigación 4.5 Codificación y análisis de los datos 4.6 Consideraciones éticas V. Análisis e interpretación de los datos 5.1.- La violencia escolar: Concepción del alumnado y padres de familia 5.2.- Percepción del profesorado ante conductas y actitudes agresivas del alumnado 5.3.- Prácticas educativas del profesorado ante la violencia escolar Conclusiones Propuestas Referencias bibliográficas Anexos
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectViolencia Escolar
dc.subjectEducacion Primaria
dc.subjectDepresion
dc.subjectSuicidio
dc.subjectPracticas Educativas
dc.titlePrácticas Educativas del Profesorado y su Implicación en la Violencia Escolar: el Caso de una Escuela Primaria de la Región Ciénega de Michoacán
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderCruz Luque, Alejandra
dc.coverageZAPOPAN, JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis-
dc.degree.nameMaestría en Investigación Educativa-
dc.degree.departmentCUCSH-
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara-
dc.degree.creatorMaestra en Investigación Educativa-
Aparece en las colecciones:CUCSH

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCSH10148FT.pdf1.71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.