Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12104/80912
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Gayol Ramírez, Yolanda Isabel | |
dc.contributor.author | Staufert Reyes, Ericka Graciela | |
dc.date.accessioned | 2020-06-05T18:03:55Z | - |
dc.date.available | 2020-06-05T18:03:55Z | - |
dc.date.issued | 2019-07-16 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12104/80912 | - |
dc.identifier.uri | https://wdg.biblio.udg.mx | |
dc.description.abstract | Exploración de las vías en que un grupo de adolescentes en Ameca, Jalisco, despliega su literacidad crítica, observada en el uso que los adolescentes hacen de su pensamiento crítico frankfurtiano y su lenguaje poético. | |
dc.description.tableofcontents | Introducción..................................................................................................... 10 El Cuerpo de Este Trabajo............................................................................ 11 Lineamientos Éticos.................................................................................. 12 La Búsqueda del Lenguaje Incluyente.............................................................. 13 Capítulo I. Del Planteamiento del Problema............................................................... 14 El Lenguaje Verbal como Herramienta de Criticidad........................................... 14 La Enseñanza Escolar del Lenguaje Verbal...................................................... 18 El Contexto Geográfico del Problema............................................................. 27 Capítulo II. De la Justificación............................................................................... 31 Capítulo III. De los Objetivos y las Preguntas de la Investigación..................................... 36 Objetivos................................................................................................ 36 General......................................................................................... 36 Específicos..................................................................................... 36 Preguntas de Investigación........................................................................... 36 Rectora......................................................................................... 36 Específicas..................................................................................... 36 Capítulo IV. Del Marco Teórico.............................................................................. 38 La Literacidad Crítica................................................................................. 38 La literacidad.................................................................................. 39 La lectoescritura como instrumento de opresión y de liberación............. 40 El problema alfabetizado y los Nuevos estudios de literacidad............... 44 El aspecto crítico de la literacidad................................................ 47 El pensamiento crítico....................................................................... 50 Acepción cognitivista del pensamiento crítico................................. 50 Acepción frankfurtiana del pensamiento crítico................................ 51 Praxis de la literacidad crítica.............................................................. 54 El Lenguaje Poético................................................................................... 56 Las Personas Adolescentes........................................................................... 62 Las tareas del desarrollo de les adolescentes............................................. 62 La escritura de les adolescentes............................................................ 64 Los riesgos que enfrentan les adolescentes............................................... 65 Capítulo V. De la Metodología............................................................................... 67 Estrategia Metodológica.............................................................................. 68 El Estudio de Caso..................................................................................... 69 Personas Participantes................................................................................. 70 La Recolección de los Datos......................................................................... 71 Los medios para recolectar los datos...................................................... 72 La encuesta de datos sociodemográficos........................................ 72 El ejercicio poético.................................................................. 72 El relato autobiográfico............................................................ 74 El poema crítico..................................................................... 74 La Práctica de literacidad crítica: el taller de pensamiento crítico y lenguaje poético................. 75 El Análisis de los Datos............................................................................... 78 La definición de las variables............................................................... 80 Las variables de la categoría pensamiento crítico.............................. 80 Las variables de la categoría lenguaje poético.................................. 80 Capítulo VI. De los Resultados............................................................................... 82 Características de las Personas Participantes...................................................... 82 La Recolección de los Datos......................................................................... 85 La práctica de literacidad crítica: el taller de pensamiento crítico y lenguaje poético................ 85 Los medios para recolectar información.................................................. 88 La encuesta de datos sociodemográficos........................................ 88 El ejercicio poético.................................................................. 88 El relato autobiográfico............................................................ 89 El poema crítico..................................................................... 90 El Análisis de los Datos Cuantitativos............................................................. 91 La categoría del pensamiento crítico...................................................... 91 La categoría del lenguaje poético.......................................................... 92 El Análisis de los Datos Cualitativos...................................................... 95 La categoría del pensamiento crítico............................................. 96 Empoderamiento........................................................... 96 Nivel de presencia del cuestionamiento social......................... 96 La categoría del lenguaje poético................................................ 100 Imágenes verbales......................................................... 100 Registros sensoriales...................................................... 101 La Interpretación de los Datos...................................................................... 102 Los escritos de Abasolo..................................................................... 102 El ejercicio poético (Anexo E) ................................................... 102 El relato autobiográfico (Anexo F) .............................................. 103 El poema crítico (Anexo G) ...................................................... 104 Conclusión........................................................................... 104 Los escritos de Antony...................................................................... 105 El ejercicio poético (Anexo H) ............................................................ 105 El relato autobiográfico (Anexo I) ........................................................ 106 El poema crítico (Anexo J) ................................................................ 106 Conclusión.................................................................................... 107 Los escritos de Azul femenino............................................................. 107 El ejercicio poético (Anexo K) ............................................................ 107 El relato autobiográfico (Anexo L) ....................................................... 108 El poema crítico (Anexo M) ............................................................... 108 Conclusión.................................................................................... 109 Los escritos de Azul masculino............................................................ 109 El ejercicio poético (Anexo N) ............................................................ 109 El relato autobiográfico (Anexo O) ....................................................... 110 El poema crítico (Anexo P) ................................................................ 110 Conclusión.................................................................................... 110 Los escritos de Blanco...................................................................... 111 El ejercicio poético (Anexo Q) ............................................................ 111 El relato autobiográfico (Anexo R) ...................................................... 112 El poema crítico (Anexo S) ................................................................ 112 Conclusión.................................................................................... 112 Los escritos de Chan........................................................................ 113 El ejercicio poético (Anexo T) ................................................... 113 El relato autobiográfico (Anexo U) .............................................. 113 El poema crítico (Anexo V) ...................................................... 114 Conclusión........................................................................... 114 Los escritos de Luh.......................................................................... 115 El ejercicio poético (Anexo W) .................................................. 115 El relato autobiográfico (Anexo X) .............................................. 115 El poema crítico (Anexo Y) ...................................................... 116 Conclusión........................................................................... 116 Los escritos de Mey......................................................................... 116 El ejercicio poético (Anexo Z) ................................................... 117 El relato autobiográfico (Anexo AA) ............................................ 117 El poema crítico (Anexo BB) ..................................................... 117 Conclusión........................................................................... 118 Los escritos de Moonlight.................................................................. 118 El ejercicio poético (Anexo CC) ................................................. 118 El relato autobiográfico (Anexo DD) ............................................ 119 El poema crítico (Anexo EE) ..................................................... 119 Conclusión........................................................................... 120 Los escritos de Okurrrt...................................................................... 120 El ejercicio poético (Anexo FF) .................................................. 120 El relato autobiográfico (Anexo GG) ............................................ 121 El poema crítico (Anexo HH) .................................................... 121 Conclusión........................................................................... 122 Los escritos de Rosa......................................................................... 122 El ejercicio poético (Anexo II) ................................................... 122 El relato autobiográfico (Anexo JJ) .............................................. 123 El poema crítico (Anexo KK) .................................................... 123 Conclusión........................................................................... 124 Los escritos de Taco......................................................................... 125 El ejercicio poético (Anexo LL) .................................................. 125 El relato autobiográfico (Anexo MM) .......................................... 125 El poema crítico (Anexo NN) .................................................... 126 Conclusión........................................................................... 126 Capítulo VII. De las Conclusiones……..127 Hallazgos................................................................................................ 127 Futura Investigación.................................................................................. 129 Referencias............................................................................................. 131 | |
dc.format | application/PDF | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Biblioteca Digital wdg.biblio | |
dc.publisher | Universidad de Guadalajara | |
dc.rights.uri | https://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp | |
dc.subject | Literacidad Critica | |
dc.subject | Lenguaje Poetico | |
dc.subject | Adolescentes | |
dc.subject | Pensamiento Critico | |
dc.title | Aproximación a la literacidad crítica en adolescentes: el pensamiento crítico mediado por el lenguaje poético. Estudio de caso | |
dc.type | Tesis de Maestría | |
dc.rights.holder | Universidad de Guadalajara | |
dc.rights.holder | Staufert Reyes, Ericka Graciela | |
dc.coverage | GUADALAJARA, JALISCO | |
dc.type.conacyt | masterThesis | - |
dc.degree.name | Maestría En Literacidad | - |
dc.degree.department | CUAAD | - |
dc.degree.grantor | Universidad de Guadalajara | - |
dc.degree.creator | Maestra En Literacidad | - |
Aparece en las colecciones: | CUAAD |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|
MCUAAD10020FT.pdf | 34.88 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.