Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/80874
Título: SECUENCIA DIDÁCTICA PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES DE TRADUCCIÓN ALGEBRAICA DE PROBLEMAS EXPRESADOS EN PALABRAS
Autor: Ochoa Quintero, Laura Jeanette
Asesor: Ulloa Azpeitia, Ricardo
C. Lombardo, Graciela
Ag Almouloud, Saddo
Palabras clave: Didactica;Desarrollo;Traduccion;Algebraica;Problemas
Fecha de titulación: 23-nov-2018
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Una notable dificultad que enfrentan los estudiantes es la comprensión de problemas expresados en palabras. Ese es un requisito para posibilitar la traducción del lenguaje común al lenguaje algebraico. Arrieta y Díaz (2016) mencionan que la dificultad de los estudiantes al traducir se debe a que no logran identificar de manera adecuada las cantidades conocidas (datos) o desconocidas (incógnitas), así como las operaciones que se deben realizar entre esas cantidades y las relaciones entre ellas. Para propiciar el desarrollo de esa habilidad por parte de los estudiantes, se diseñó, desarrolló, validó e implementó una alternativa didáctica, que incluye ambientes lúdicos en el OPA para desarrollar habilidades de traducción de enunciados algebraicos y resolver problemas, no triviales para el nivel de los alumnos. El diseño fue pre-experimental (Hernández, Fernández y Baptista, 2010), ya que incorpora la aplicación de pre-test y post-test en un solo grupo, con intervención. La investigación tuvo características tanto cualitativas como cuantitativas, ya que se estudiaron relaciones, causa y efecto, y se efectuó análisis estadístico. Para el procesamiento y análisis de datos se empleó el estadístico t-student para determinar la significatividad de la diferencia de los resultados observados. Se utilizó el programa Statgraphics Centurion. El intervalo de confianza para la diferencia entre las medias, se extiende de -40.7158 hasta -23.513. Puesto que el intervalo no contiene el valor 0, existe una diferencia 2 estadísticamente significativa entre las medias de las dos muestras, con un nivel de confianza del 95.0%. Se comprobó que los estudiantes lograron un mejor desempeño para traducir enunciados en palabras a lenguaje algebraico y viceversa, a diferencia de la enseñanza tradicional del tema.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/80874
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: MAESTRIA EN ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS
Aparece en las colecciones:CUCEI

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCEI10122.pdf
Acceso Restringido
10.73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.