Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/80874
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorUlloa Azpeitia, Ricardo
dc.contributor.advisorC. Lombardo, Graciela
dc.contributor.advisorAg Almouloud, Saddo
dc.contributor.authorOchoa Quintero, Laura Jeanette
dc.date.accessioned2020-04-19T19:04:55Z-
dc.date.available2020-04-19T19:04:55Z-
dc.date.issued2018-11-23
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/80874-
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.description.abstractUna notable dificultad que enfrentan los estudiantes es la comprensión de problemas expresados en palabras. Ese es un requisito para posibilitar la traducción del lenguaje común al lenguaje algebraico. Arrieta y Díaz (2016) mencionan que la dificultad de los estudiantes al traducir se debe a que no logran identificar de manera adecuada las cantidades conocidas (datos) o desconocidas (incógnitas), así como las operaciones que se deben realizar entre esas cantidades y las relaciones entre ellas. Para propiciar el desarrollo de esa habilidad por parte de los estudiantes, se diseñó, desarrolló, validó e implementó una alternativa didáctica, que incluye ambientes lúdicos en el OPA para desarrollar habilidades de traducción de enunciados algebraicos y resolver problemas, no triviales para el nivel de los alumnos. El diseño fue pre-experimental (Hernández, Fernández y Baptista, 2010), ya que incorpora la aplicación de pre-test y post-test en un solo grupo, con intervención. La investigación tuvo características tanto cualitativas como cuantitativas, ya que se estudiaron relaciones, causa y efecto, y se efectuó análisis estadístico. Para el procesamiento y análisis de datos se empleó el estadístico t-student para determinar la significatividad de la diferencia de los resultados observados. Se utilizó el programa Statgraphics Centurion. El intervalo de confianza para la diferencia entre las medias, se extiende de -40.7158 hasta -23.513. Puesto que el intervalo no contiene el valor 0, existe una diferencia 2 estadísticamente significativa entre las medias de las dos muestras, con un nivel de confianza del 95.0%. Se comprobó que los estudiantes lograron un mejor desempeño para traducir enunciados en palabras a lenguaje algebraico y viceversa, a diferencia de la enseñanza tradicional del tema.
dc.description.tableofcontentsResumen 1 Marco Contextual Introducción 3 Problema de investigación 5 Contexto 7 Objetivo 7 Metas 7 Hipótesis 8 Objeto de estudio 8 Tipo de estudio 8 Universo 9 Antecedentes 10 Justificación 14 Fuentes de información 14 Marco Conceptual Definiciones Básicas 15 Mapa Conceptual 16 Preguntas de Investigación 17 Alcances y Límites 17 Marco Teórico Fundamentación histórica 19 Estado del arte del tema 21 La revisión de la literatura 22 Perspectivas Teóricas a emplear 23 Marco Metodológico Planificación 30 Variables 30 Estadístico 31 Procedimientos 32 Muestreo 33 Técnicas para la recopilación y análisis de los datos 33 Diseño de materiales 34 Estudio Piloto 37 Marco Operativo Preguntas de Investigación e Instrumentos 39 Experimentación 39 Obtención y procesamiento de datos 47 Recursos empleados 49 Análisis y discusión de resultados 50 Conclusiones 65 Referencias 67 Apéndices: Apéndice A. Hojas de actividades modelación 71 Apéndice B. Problemas expresados en palabras 78 Apéndice C. Encuesta de satisfacción 80 Apéndice D. Pre-test 81 Apéndice E. Post-test 84 Apéndice F. Quien quiere ser matemático 87
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectDidactica
dc.subjectDesarrollo
dc.subjectTraduccion
dc.subjectAlgebraica
dc.subjectProblemas
dc.titleSECUENCIA DIDÁCTICA PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES DE TRADUCCIÓN ALGEBRAICA DE PROBLEMAS EXPRESADOS EN PALABRAS
dc.typeTesis de Maestria
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderOchoa Quintero, Laura Jeanette
dc.coverageGUADALAJARA, JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis-
dc.degree.nameMAESTRIA EN ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS-
dc.degree.departmentCUCEI-
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara-
dc.degree.creatorMAESTRA EN ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS-
Aparece en las colecciones:CUCEI

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCEI10122.pdf
Acceso Restringido
10.73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.