Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/80376
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorBasulto Castillo, AngÉlica
dc.contributor.authorMedina ZÚÑiga, AgnÉs
dc.date.accessioned2020-01-12T20:04:26Z-
dc.date.available2020-01-12T20:04:26Z-
dc.date.issued2019-01-31
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/80376-
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.description.abstractLA TESIS ABORDA LA INTRODUCCIÓN DE PYMES MEXICANAS QUE SE DEDICAN A LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS ORGÁNICOS EN EL MERCADO EUROPEO. MENCIONA Y DETALLA SU PROCESO DE CULTIVO Y COSECHA Y LAS PRINCIPALES REGIONES DE MÉXICO Y JALISCO QUE SE DEDICAN A ESTE TIPO DE PRODUCCIÓN.
dc.description.tableofcontentsÍndice de Tablas Índice de Figuras Índice de Gráficas INTRODUCCIÓN .............................................................................................................................. 6 CAPÍTULO 1: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA, JUSTIFICACIÓN Y REFERENTES TEÓRICOS. ..................................................................................................................................... 10 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .............................................................................. 10 1.2 JUSTIFICACIÓN .................................................................................................................. 15 1.3 MARCO DE REFERENCIA ................................................................................................ 19 1.3.1 Comercio Justo ................................................................................................................. 20 1.3.1.1 Historia del Comercio Justo ..................................................................................... 21 1.3.1.2 Principios, objetivos y definición del Comercio Justo .......................................... 24 1.3.2 Cadenas globales de valor y sustentabilidad ............................................................... 29 1.3.2.1 Cadenas Globales de Valor y la Agroindustria ..................................................... 30 1.3.3 Internacionalización de PyMEs ...................................................................................... 36 1.3.4 Teoría de Recursos y Capacidades .............................................................................. 39 1.4 PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN ................................................................................... 41 1.5 HIPÓTESIS ........................................................................................................................... 42 1.6 OBJETIVOS .......................................................................................................................... 42 1.7 METODOLOGÍA .................................................................................................................. 43 CAPÍTULO 2: DINÁMICA DEL SECTOR DE ALIMENTOS ORGÁNICOS ........................... 44 2.1 AGRICULTURA ORGÁNICA: DEFINICIONES Y PRINCIPIOS ................................... 44 2.1.1 Línea del Tiempo de la Introducción de Alimentos Orgánicos en el Mundo ....................... 47 2.2 CRECIMIENTO DEL SECTOR DE ALIMENTOS ORGÁNICOS A NIVEL MUNDIAL (TENDENCIAS GLOBALES) .................................................................................................... 49 2.2.1 Principales Productos Orgánicos Cultivados ............................................................... 51 2.2.2 Consumo de Productos Orgánicos en la Unión Europea .......................................... 53 2.2.3 Consumo de Productos Orgánicos en Francia ........................................................... 54 2.3 PRODUCCIÓN ORGÁNICA EN MÉXICO ........................................................................... 57 2.3.1 Mapeo de la Producción Orgánica en México ............................................................. 57 2.3.2 Las PyMEs Mexicanas Productoras de Alimentos Orgánicos ................................. 59 2.3.3 Producción Orgánica en Jalisco ..................................................................................... 62 4 2.3.4 Certificación de los productos orgánicos en México ................................................... 64 2.3.5 Limitantes del Sector Orgánico en México ................................................................... 68 2.3.6 PyMES mexicanas productoras de alimentos orgánicos que exportan. .................. 69 CAPÍTULO 3: LOS ALIMENTOS ORGÁNICOS MEXICANOS COMO FORMA DE PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLES MEDIANTE COOPERACIÓN MEDIOAMBIENTAL CON LA UNIÓN EUROPEA ..................................................................... 75 3.1 ACUERDO BILATERAL PARA EL COMERCIO DE PRODUCTOS ORGÁNICOS ENTRE MÉXICO Y LA UNIÓN EUROPEA. ........................................................................... 75 3.1.1 Caso exitoso de un acuerdo de comercio bilateral de productos orgánicos: el caso de la Unión Europea y Chile. ...................................................................................... 77 3.3 LA COOPERACIÓN BILATERAL EN CUESTIÓN DE COMERCIO DE ALIMENTOS ORGÁNICOS ENTRE LA UNIÓN EUROPEA Y MÉXICO ................................................... 78 3.4 COOPERACIÓN MEDIOAMBIENTAL ............................................................................. 79 3.4.1 Contribución al Cuidado del Medio Ambiente Mediante la Producción y Consumo Orgánicos..................................................................................................................................... 81 CAPÍTULO 4: EVIDENCIAS EMPÍRICAS .................................................................................. 84 4.1 Evidencias obtenidas a través de entrevistas de informantes clave ........................................... 86 4.2 Evidencias obtenidas a través de entrevistas a productores orgánicos. .................................... 93 4.3 Recopilación de datos del mercado de alimentos en Francia. .................................................. 102 CONCLUSIONES ......................................................................................................................... 107 Referencias ...................................................................................................................................... 112 ANEXOS ........................................................................................................................................ 118
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectPymes
dc.subjectAlimentos
dc.subjectOrganicos
dc.subjectFrancia
dc.subjectMercado
dc.subjectEuropa
dc.titleLas PyMEs mexicanas productoras de alimentos orgánicos y su ingreso en el mercado europeo: el caso francés
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderMedina ZÚÑiga, AgnÉs
dc.coverageZAPOPAN, JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis-
dc.degree.nameMaestría en Relaciones Económicas Internacionales y Cooperación con Enfasis en América Latina y la Europa-
dc.degree.departmentCUCEA-
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara-
dc.degree.creatorMaestro en Relaciones Económicas Internacionales y Cooperación con Enfasis en América Latina y la Europa-
Aparece en las colecciones:CUCEA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCEA10111FT.pdf2.61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.