Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/48351
Título: Propuesta didáctica para el aprendizaje de las cónicas (parábola, elipse e hipérbola) con mediación del programa WinPlot
Autor: Rubio Hurtado, Mauricio Rafael
Asesor/Director de tesis: Pantoja Rangel, Rafael
Añorve Solano, Edgar Gilberto
Ulloa Azpeitia, Ricardo
Editor: CUCEI
Universidad de Guadalajara
Carrera: Maestro en Ciencias de la Enseñanza de las Matemáticas
Editorial: Universidad de Guadalajara
Biblioteca Digital wdg.biblio
Resumen: En esta tesis se plantea una propuesta de enseñanza para el aprendizaje de las cónicas (parábola, elipse e hipérbola), contenidos incluidos en el curso de Matemáticas IV a nivel Bachillerato de la escuela preparatoria 12 de la Universidad de Guadalajara. La estrategia didáctica, que se sustentó en la teoría constructivista sociocultural y el trabajo en grupos cooperativos, utilizó el programa WinPlot para visualizar los parámetros que definen a las cónicas, conocimiento que los alumnos reflejaron en las actividades de un cuaderno de trabajo, diseñado para el estudio. La investigación fue del tipo cuasiexperimental, cuantitativa y cualitativa. La muestra se integró con alumnos de edades entre los 14 y 15 años separados en dos grupos, uno llamado experimental, que fue sometido a la propuesta, y el otro grupo denominado de control, que es con el que contrastaron los resultados obtenidos en la fase experimental. A ambos grupos se les aplicó un postest y las calificaciones obtenidas se utilizaron para determinar el efecto que tuvo la propuesta didáctica sobre el aprendizaje de las cónicas, mediante una prueba t, en la que se compararon las medias de ambos grupos. De singular importancia, fue la opinión de los alumnos para la propuesta y los materiales que la integraron, que fue recopilada mediante la aplicación de un cuestionario, en el que se plasmó la satisfacción del estudiante por la alternativa de enseñanza, que es un aspecto importante en una investigación de corte educativo, en el que son importantes el aspecto cualitativo y el cuantitativo.
URI: http://wdg.biblio.udg.mx
http://hdl.handle.net/20.500.12104/48351
Aparece en las colecciones:CUCEI-

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCEI01044.pdf
Acceso Restringido
1.2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.