Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12104/48351
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorPantoja Rangel, Rafael
dc.contributor.advisorAñorve Solano, Edgar Gilberto
dc.contributor.advisorUlloa Azpeitia, Ricardo
dc.contributor.authorRubio Hurtado, Mauricio Rafael
dc.contributor.editorCUCEI
dc.contributor.editorUniversidad de Guadalajara
dc.contributor.otherMaestro en Ciencias de la Enseñanza de las Matemáticas
dc.date.accessioned2015-09-21T18:24:53Z-
dc.date.available2015-09-21T18:24:53Z-
dc.date.submitted2007
dc.identifier.urihttp://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12104/48351-
dc.description.abstractEn esta tesis se plantea una propuesta de enseñanza para el aprendizaje de las cónicas (parábola, elipse e hipérbola), contenidos incluidos en el curso de Matemáticas IV a nivel Bachillerato de la escuela preparatoria 12 de la Universidad de Guadalajara. La estrategia didáctica, que se sustentó en la teoría constructivista sociocultural y el trabajo en grupos cooperativos, utilizó el programa WinPlot para visualizar los parámetros que definen a las cónicas, conocimiento que los alumnos reflejaron en las actividades de un cuaderno de trabajo, diseñado para el estudio. La investigación fue del tipo cuasiexperimental, cuantitativa y cualitativa. La muestra se integró con alumnos de edades entre los 14 y 15 años separados en dos grupos, uno llamado experimental, que fue sometido a la propuesta, y el otro grupo denominado de control, que es con el que contrastaron los resultados obtenidos en la fase experimental. A ambos grupos se les aplicó un postest y las calificaciones obtenidas se utilizaron para determinar el efecto que tuvo la propuesta didáctica sobre el aprendizaje de las cónicas, mediante una prueba t, en la que se compararon las medias de ambos grupos. De singular importancia, fue la opinión de los alumnos para la propuesta y los materiales que la integraron, que fue recopilada mediante la aplicación de un cuestionario, en el que se plasmó la satisfacción del estudiante por la alternativa de enseñanza, que es un aspecto importante en una investigación de corte educativo, en el que son importantes el aspecto cualitativo y el cuantitativo.
dc.description.tableofcontentsIntroducción Capítulo 1. Marco Contextual 1.1 Introducción al capítulo 1.2 Problema de investigación 1.3 Contexto 1.4 Objeto de estudio 1.5 Antecedentes 1.6 Objetivo 1.7 Hipótesis 1.8 Tipo de estudio 1.9 Población 1.10 Duración de la investigación 1.11 Justificación 1.12 Fuentes de información Capítulo 2. Marco Conceptual 2.1 Introducción al capítulo 2.2 Definiciones básicas 2.3 Mapa conceptual 2.4 Pregunta principal de investigación 2.5 Preguntas auxiliares de investigación 2.6 Alcances y límites Capítulo 3. Marco Teórico 3.1 Introducción al capítulo 3.2 El desarrollo histórico del concepto de las cónicas 3.3 El aprendizaje cooperativo 3.4 Aprendizaje 3.5 Principios para aprendizaje 3.6 El aprendizaje significativo Capítulo 4. Marco Metodológico 4.1 Introducción al capítulo 4.2 Metas 4.3 Variables 4.4 Procedimientos 4.5 Población y muestra 4.6 Estadísticos 4.7 Técnicas para la recopilación y análisis de los datos 4.8 Diseño de materiales Capítulo 5. Marco Operativo 5.1 Introducción al capítulo 5.2 Experimentación 5.3 Obtención de datos cuantitativos 5.4 Obtención de datos cualitativos 5.5 Procesamiento de datos 5.6 Instrumentos de evaluación 5.7 Recursos 5.8 Cronograma de actividades Capítulo 6. Discusión de Resultados 6.1 Análisis de la fase experimental 6.2 Visualización 6.3 Actividades extraclase 6.4 Desempeño del alumno en el centro de cómputo 6.5 Respuesta a la hipótesis de investigación 6.6 Resultados de la encuesta 6.7 Análisis de las preguntas relacionadas con los medios y materiales 6.8 Análisis de las preguntas relacionadas con las actividades 6.9 Discusión del cuestionario en el apartado de actitud 6.10 Análisis de las preguntas relacionadas con la actitud de los estudiantes 6.11 Análisis del objetivo 6.12 Respuesta a la pregunta principal de investigación Capítulo 7. Conclusiones 7.1 Conclusiones 7.2 Sugerencias Bibliografía
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.rights.urihttp://wdg.biblio.udg.mx/politicasdepublicacion.php
dc.titlePropuesta didáctica para el aprendizaje de las cónicas (parábola, elipse e hipérbola) con mediación del programa WinPlot
dc.typeMaestria
dc.typeTesis
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderRubio Hurtado, Mauricio Rafael
Appears in Collections:CUCEI-

Files in This Item:
File SizeFormat 
MCUCEI01044.pdf
Restricted Access
1.2 MBAdobe PDFView/Open    Request a copy


Items in RIUdeG are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.