Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/48344
Título: Diseño de una alternativa didáctica para la geometría euclidiana, de acuerdo al programa de Matemáticas II de la DGB (Dirección General de Bachilleres)
Autor: Maya Diaz, Verónica
Asesor: Radillo Enríquez, Marisol
Ulloa Azpeitia, Ricardo
Pantoja Rangel, Rafael
Editorial: Universidad de Guadalajara
Biblioteca Digital wdg.biblio
Resumen: Como elemento estratégico del estudio, se elaboró un OPA constituido por material de prácticas con la utilización del programa de cómputo “Cabri Geometre” para que el alumno aprenda y relacione los conceptos básicos de geometría requeridos en el programa de la DGB y al mismo tiempo le brinde la adecuación de los conocimientos que requiere el área. El material diseñado es una opción para los profesores que imparten la materia de Matemáticas II en el COBAEJ, así como un apoyo para que el alumno adquiera y construya su propio conocimiento desde un enfoque constructivo. En este documento se reportan los resultados de los efectos que tuvo el diseño experimental, para propiciar aprendizaje en el área de geometría, incluida en la currícula de la DGB; se tomaron en cuenta las características de los alumnos, sus conocimientos previos y sus necesidades educativas, con el fin de adaptar la alternativa didáctica y definir las estrategias de aprendizaje necesarias para la adquisición del conocimiento y comparar con los logros de la enseñanza tradicional. Se realizó una prueba piloto de la alternativa didáctica en el mes de abril en el COBAEJ y con esto se llevó a cabo la evaluación formativa del material por parte de estudiantes y maestros de la materia. Se empleó un grupo piloto con 18 alumnos para validar la alternativa didáctica, quienes 2 desarrollaron las prácticas y en base a los resultados se hicieron correcciones a la alternativa didáctica.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12104/48344
http://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: MAESTRIA EN CIENCIAS DE LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS
Aparece en las colecciones:CUCEI

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCEI01037.pdf
Acceso Restringido
894.8 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.