Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/48344
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorRadillo Enríquez, Marisol
dc.contributor.advisorUlloa Azpeitia, Ricardo
dc.contributor.advisorPantoja Rangel, Rafael
dc.contributor.authorMaya Diaz, Verónica
dc.date.accessioned2015-09-21T18:24:52Z-
dc.date.available2015-09-21T18:24:52Z-
dc.date.submitted2007
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12104/48344-
dc.identifier.urihttp://wdg.biblio.udg.mx
dc.description.abstractComo elemento estratégico del estudio, se elaboró un OPA constituido por material de prácticas con la utilización del programa de cómputo “Cabri Geometre” para que el alumno aprenda y relacione los conceptos básicos de geometría requeridos en el programa de la DGB y al mismo tiempo le brinde la adecuación de los conocimientos que requiere el área. El material diseñado es una opción para los profesores que imparten la materia de Matemáticas II en el COBAEJ, así como un apoyo para que el alumno adquiera y construya su propio conocimiento desde un enfoque constructivo. En este documento se reportan los resultados de los efectos que tuvo el diseño experimental, para propiciar aprendizaje en el área de geometría, incluida en la currícula de la DGB; se tomaron en cuenta las características de los alumnos, sus conocimientos previos y sus necesidades educativas, con el fin de adaptar la alternativa didáctica y definir las estrategias de aprendizaje necesarias para la adquisición del conocimiento y comparar con los logros de la enseñanza tradicional. Se realizó una prueba piloto de la alternativa didáctica en el mes de abril en el COBAEJ y con esto se llevó a cabo la evaluación formativa del material por parte de estudiantes y maestros de la materia. Se empleó un grupo piloto con 18 alumnos para validar la alternativa didáctica, quienes 2 desarrollaron las prácticas y en base a los resultados se hicieron correcciones a la alternativa didáctica.
dc.description.tableofcontentsMarco contextual Introducción Problema de investigación Contexto Universo Objeto de estudio Antecedentes Objetivos Meta Hipótesis Justificación Marco Conceptual Definiciones básicas Estructura o esquema Planteamiento de la pregunta principal Alcances y limites Marco Teórico Marco Metodológico Procedimientos Variables Instrumentos Muestreo Estadísticos Técnicas para la recopilación de datos Diseño de materiales Marco Operativo Instrumentos de Evaluación de prueba piloto Obtención de datos Procesamiento de datos Recursos empleados Cronograma de actividades Discusión y Análisis de resultados Resultados Conclusiones y sugerencias Conclusiones Sugerencias Bibliografía
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.rights.urihttp://wdg.biblio.udg.mx/politicasdepublicacion.php
dc.titleDiseño de una alternativa didáctica para la geometría euclidiana, de acuerdo al programa de Matemáticas II de la DGB (Dirección General de Bachilleres)
dc.typeTesis de Maestria
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderMaya Diaz, Verónica
dc.type.conacytmasterThesis-
dc.degree.nameMAESTRIA EN CIENCIAS DE LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS-
dc.degree.departmentCUCEI-
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara-
dc.degree.creatorMAESTRO EN CIENCIAS DE LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS-
Aparece en las colecciones:CUCEI

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCEI01037.pdf
Acceso Restringido
894.8 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.