Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/98256
Título: Planificación de senderos para la interpretación ambiental a través de un Sistema de Información Geográfica. Caso de estudio en la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán
Autor: Juárez Rodríguez, Gladis Lizbeth
Director: Cárdenas Hernández, Oscar Gilberto
Asesor: Contreras Martínez, Sarahy
Palabras clave: Senderos;Educacion Ambiental;Interpretacion Ambiental;Sig;Visita Publica.
Fecha de titulación: 28-jun-2017
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: El presente trabajo aporta conocimientos al manejo de la visita pública en la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán (RBSM), un Área Natural Protegida (ANP) ubicada en el occidente de México, a partir del uso de herramientas como la Interpretación Ambiental (IA) y los Sistemas de Información Geográfica (SIG). Para tal fin, se realizó primeramente una caracterización de los senderos interpretativos Xilosuchitlán y El Tlacuache, ubicados en la Estación Científica Las Joyas (ECLJ) en la RBSM; a través de un recorrido sistemático se estableció una serie de puntos ubicados cada 100 m a lo largo del trayecto, en los que se registraron dentro de un círculo con un radio de 50 m, indicadores biofísicos como: tipo de vegetación, especies de interés, presencia de agua, pendiente, tipo de suelo y su grado de compactación; estos puntos se evaluaron con el índice de Potencial Interpretativo (IPI) de Morales y Varela (1986). A partir de este análisis desarrollamos un nuevo índice de Potencial para la Interpretación Ambiental (IPIA) que utilizamos para: 1) evaluar la pertinencia de los senderos en términos de interpretación ambiental, y 2) realizar un análisis de vacíos y omisiones para determinar las áreas con potencial para la interpretación ambiental en la RBSM. Nuestros resultados indican que los senderos existentes en la ECLJ tienen el potencial para el desarrollo de temas para la docencia como: biodiversidad, explotación forestal, manejo del hábitat, manejo del fuego, provisión de servicios ecosistémicos y regulación ambiental, entre otros. Por otra parte, el análisis de vacíos y omisiones nos muestra que en las zonas núcleo de la reserva 6,400 ha tienen potencial para llevar a cabo actividades de interpretación ambiental, mientras que en las zonas de amortiguamiento hasta 64,511 ha cuentan con esta característica, es decir un 23% del área de estudio tiene potencial para desarrollar esta actividad. Finalmente, creamos escenarios en los que coinciden características biofísicas y de origen antrópico que muestran aquellos sitios que cuentan con todos los elementos para el logro del objetivo de la interpretación ambiental, que es captar el interés y la participación del visitante.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/98256
Programa educativo: MAESTRIA EN CIENCIAS EN MANEJO DE RECURSOS NATURALES
Aparece en las colecciones:CUCSUR

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCSUR10087.pdf
Acceso Restringido
434.51 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.