Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/98242
Título: DIFICULTADES JURÍDICAS DEL REGISTRO DE MARCAS NO TRADICIONALES
Autor: Torres Pérez, Yajaira De Jesús
Director: Roque Huerta, Edith
Palabras clave: Registro Marcas No Tradicionales
Fecha de titulación: 15-jun-2023
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Con el paso del tiempo, la sociedad ha ido evolucionando en el mercado a nivel competitivo, y con ello ha incrementado desde una perspectiva jurídica la necesidad de protección marcaria, pues tiene que ir a la par del crecimiento tecnológico, y de la globalización de las comunicaciones, experiencias y necesidades del consumidor, o la necesidad de conexión de una marca en nuestras vidas, pues increíblemente, todos estos factores influyen a gran escala en la decisión de compra de los consumidores, por lo que hablar del tema de marketing y la necesaria evolución de los signos distintivos, desarrollándose nuevas técnicas de marketing, como lo es el “marketing sensorial” o el llamado “experencial” los cuales se relacionan con la percepción y afectividad del consumidor, por lo que “LAS MARCAS NO TRADICIONALES” han sido sin duda alguna innovaciones asertivas que han permitido a las empresas posicionar sus marcas y conectarlas con el publico consumidor, incluso mediante los sentidos, como el olfato o el tacto. De forma general, se entiende que la palabra “marca” hace referencia al signo visible que es utilizado para diferenciar un producto, bien, o servicio, de otros que sean del mismo tipo, clase o especie, y en virtud de la constante evolución tecnológica, el surgimiento de estos nuevos signos distintivos ha provocado un total revuelo, pues si bien es cierto que son una innovación que promete grandes avances en materia de propiedad industrial, también es cierto que representan un gran reto para las distintas legislaciones internacionales, pues determinar su regulación y protección ha representado toda una odisea al respecto, pues al ser tan novedosas, implican la resolución de muchas problemáticas, como lo son, su regulación, protección, descripción y sobre todo representación. Y aunque la Organización Mundial de Propiedad Intelectual por sus siglas OMPI, ha intentado establecer ciertos criterios con el fin de regular las mismas, al día de hoy los países que son miembros de la organización, aun tienen dificultades para su 4 regularización, pues conseguir un criterio armónico para todos los países es algo sumamente complicado, pues las necesidades de cada uno así como sus condiciones son distintas, por lo que de forma retrograda, en la actualidad aun existen normativas nacionales que muestran cierta reticencia y apatía por reconocer esta clase de MARCAS NO TRADICIONALES en especifico las consideradas NO VISIBLES. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo identificar cuáles son las problemáticas jurídicas a las que se enfrentan los diversos países donde los signos no tradicionales ya tienen presencia y para su realización se tomaron distintos referentes internacionales en relación con sus estrategias políticas y que responden a las necesidades de los países que tomamos como base.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/98242
Programa educativo: MAESTRIA EN DERECHO
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