Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/95778
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Campo DCValorLengua/Idioma
dc.creatorPreciado S., María L.-
dc.creatorFranco Ch., Sergio A.-
dc.creatorVázquez G., Juan M.-
dc.date2022-02-24-
dc.date.accessioned2023-09-01T20:45:32Z-
dc.date.available2023-09-01T20:45:32Z-
dc.identifierhttp://www.e-gnosis.udg.mx/index.php/eg/article/view/97-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/95778-
dc.descriptionEl burnout es un síndrome de consecuencia por estrés crónico que afecta a personas que atienden a otros. Se dimensiona con: cansancio emocional, despersonalización y baja realización profesional. La respuesta a las exigencias del entorno dependerá de la disposición personal para afrontar las demandas, así, un perfil de estrés adaptativo se constituye con recursos protectores confiables, positivos y significativos para la salud. Método: Se evaluó a 60 estudiantes de odontología de una universidad pública con carga académica completa y práctica clínica. Contestaron el test Perfil de Estrés de Nowack y el Inventario del Síndrome de Burnout de Maslach, para identificar las variables protectoras ante este síndrome. Resultados: Se encontró asociación significativa entre las situaciones de estrés y la baja fuerza cognitiva con el cansancio emocional; sentir poco bienestar psicológico con despersonalización; la falta de minimización de la amenaza y el bajo bienestar psicológico con la falta de realización profesional del síndrome de burnout. Los niveles de burnout en estos estudiantes son altos: 27% con cansancio emocional, 37% con despersonalización y el 50% con baja realización profesional. Conclusión: Los análisis regresivos estadísticos determinan que la poca fuerza cognitiva, las situaciones de estrés, la valoración negativa y la conducta tipo A son predictivas del síndrome de burnout, en tanto que tener buenas redes de apoyo social y bienestar psicológico con variables inversamente correlacionadas con este padecimiento. Evaluaciones del potencial de la personalidad en la etapa formativa de los estudiantes con intervenciones oportunas pueden prevenir desajustes ante el estrés.es-ES
dc.formatapplication/pdf-
dc.languagespa-
dc.publisherUniversidad de Guadalajaraes-ES
dc.relationhttp://www.e-gnosis.udg.mx/index.php/eg/article/view/97/80-
dc.sourcee-Gnosis; Vol. 8 (2010)en-US
dc.sourcee-Gnosis; Vol. 8 (2010)es-ES
dc.source1665-5745-
dc.subjectHábitos de saludes-ES
dc.subjectapoyo sociales-ES
dc.subjectfuerza cognitivaes-ES
dc.subjectbienestar psicológico y estilos de afrontamientoes-ES
dc.titlePerfil de estrés y síndrome Burnout en estudiantes mexicanos de odontología de una universidad públicaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion-
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