Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12104/95639
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dc.creatorFrancisco Valencia, Ivan-
dc.creatorValdovinos Rosas, Rosa María-
dc.creatorMarcial Romero , J. Raymundo-
dc.creatorAlejo Eleuterio, Roberto-
dc.date2023-05-11-
dc.date.accessioned2023-09-01T20:34:58Z-
dc.date.available2023-09-01T20:34:58Z-
dc.identifierhttp://recibe.cucei.udg.mx/index.php/ReCIBE/article/view/250-
dc.identifier10.32870/recibe.v11i2.250-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/95639-
dc.descriptionEl presente artículo tiene como objetivo mostrar la evolución del desarrollo de agentes inteligentes capaces de jugar juegos de tablero. Se muestra una breve revisión histórica de los agentes que se han desarrollado para diversos juegos y se describe el agente AlphaZero, creado por DeepMind, el cual hoy en día es el agente más avanzado en esta área es capaz de vencer a campeones humanos en el juego de Go, el cual se considera el juego de tablero más complejo que existe, incluso más que el ajedrez. De igual manera, se da una discusión sobre el paso natural que seguirán los agentes jugadores debido al éxito de AlphaZero y al surgimiento del paradigma de General Game Playing, el cual busca la creación de agentes capaces de jugar cualquier juego de tablero sin ninguna intervención humana.es-ES
dc.formatapplication/pdf-
dc.languagespa-
dc.publisherUniversidad de Guadalajaraes-ES
dc.relationhttp://recibe.cucei.udg.mx/index.php/ReCIBE/article/view/250/189-
dc.relation10.32870/recibe.v11i2.250.g189-
dc.rightsDerechos de autor 2023 ReCIBE, Revista electrónica de Computación, Informática, Biomédica y Electrónicaes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/mx/deed.es_ESes-ES
dc.sourceReCIBE, electronic journal of Computing, Informatics, Biomedical and Electronics; Vol. 11 No. 2 (2022): Nov 2022 - Abr 2023; C4-10en-US
dc.sourceReCIBE, Revista electrónica de Computación, Informática, Biomédica y Electrónica; Vol. 11 Núm. 2 (2022): Nov 2022 - Abr 2023; C4-10es-ES
dc.source2007-5448-
dc.source10.32870/recibe.v11i2-
dc.subjectAlphaZeroen-US
dc.subjectArtificial Intelligenceen-US
dc.subjectBoard Gamesen-US
dc.subjectAlphaZeroes-ES
dc.subjectInteligencia Artificiales-ES
dc.subjectJuegos de Tableroes-ES
dc.titleArtificial Intelligence and Board Games: From The Turk to AlphaZeroen-US
dc.titleInteligencia Artificial y Juegos de Tablero: Desde el Turco hasta AlphaZeroes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion-
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