Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/95519
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.creatorDurón del Villar, Brenda Liliana-
dc.creatorMuñoz Mata, Mirna Ariadna-
dc.date2017-12-05-
dc.date.accessioned2023-09-01T20:34:18Z-
dc.date.available2023-09-01T20:34:18Z-
dc.identifierhttp://recibe.cucei.udg.mx/index.php/ReCIBE/article/view/22-
dc.identifier10.32870/recibe.v2i3.22-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/95519-
dc.descriptionLa mejora de procesos software se ha convertido en la forma más lógica y obvia de dirigir la creciente necesidad de aumentar la competitividad en las empresas de desarrollo de software. Desafortunadamente no todas las implementaciones de mejoras en los procesos tienen el rendimiento deseado, debido a que los modelos y estándares existentes centran su atención en qué actividades implementar sin abordar el cómo implementarlas. Sin embargo, la identificación de qué actividades implementar no es suficiente y el conocimiento del cómo implementarlas es requerido para el éxito de la implementación de iniciativas de Mejoras de Procesos Software (MPS) en las empresas de desarrollo de software. En este trabajo se presenta los resultados tanto de una revisión del estado actual en la implementación de MPS lograda mediante una revisión literaria así como los resultados de un análisis de empresas locales de Zacatecas logrado mediante la aplicación de entrevistas. Finalmente, se presenta una propuesta para el establecimiento de estrategias para la implementación de MPS basadas en los aspectos contextuales en los cual el software es desarrollado y entregado, tal que, pueda ser seleccionada una estrategia acorde a las necesidades y cultura de trabajo de la organización.Abstract: Software process improvement has become the most logical and obvious way to address the growing need of increasing the competitiveness in software development companies. Unfortunately not all process improvements implementations have the desired results, because existing models and standards focus their attention on what activities implemented without addressing how to implement them. However, identifying what activities to implement is not enough; the knowledge of how to implement them is required for a successful implementation of Software Process Improvement (SPI) initiatives in organizations. This paper presents the results of reviewing both the current state of the implementation of SPI using a literature review and by performing interviews in software development organizations of Zacatecas. Finally, based on the findings of this analysis, the paper includes a proposal to develop strategies for the implementation of SPI based on the contextual aspects in which the software is developed and delivered, so that the strategy according to the organization needs and work culture can be selected.Keywords: Software Process Improvement, Implementation strategies, software development organizations.es-ES
dc.formatapplication/pdf-
dc.languagespa-
dc.publisherUniversidad de Guadalajaraes-ES
dc.relationhttp://recibe.cucei.udg.mx/index.php/ReCIBE/article/view/22/20-
dc.rightsDerechos de autor 2017 ReCIBEes-ES
dc.sourceReCIBE, electronic journal of Computing, Informatics, Biomedical and Electronics; Vol. 2 No. 3 (2013): Especial; VIIen-US
dc.sourceReCIBE, Revista electrónica de Computación, Informática, Biomédica y Electrónica; Vol. 2 Núm. 3 (2013): Especial; VIIes-ES
dc.source2007-5448-
dc.source10.32870/recibe.v2i3-
dc.subjectMejoras de procesos softwarees-ES
dc.subjectEstrategias de Implementaciónes-ES
dc.subjectempresas desarrollo de softwarees-ES
dc.titleSelección de estrategias para la implementación de Mejoras de Procesos Software - Selection of strategies for the implementation of Software Process Improvementes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion-
Aparece en las colecciones:Revista ReCIBE

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.