Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/95374
Título: Theoretical elements for understanding the dynamics of retail trade in a global environment
Elementos teóricos para comprender la dinámica del comercio minorista en un entorno global
Palabras clave: Comercio minorista;Comercio global;Teoría económica;Distribución comercial;Ciclo de vida;Retail trade;Global trade;Economic theory;Commercial distribution;Life cycle
Editorial: Universidad de Guadalajara
Descripción: One of the economic activities that have had the greatest recomposition in its form and operation in Mexico, since the trade openness and developed with the North American Free Trade Agreement, are those related to the retail trade. Throughout the 1990s, retail trade transformed its structure, dynamics, territorial distribution, agents involved, the composition of the offer, as well as many of the consumer preferences changed, which led to the coexistence of different types of structures and commercial surfaces, where traditional forms of sale coexist with the modern and innovative ones.             This article describes and discusses the different theoretical approaches to commerce and retail distribution, as the analytical support to understand and analyze the recent dynamics introduced by the current trade formats that exist in almost any globalized economy. Hence, we can confirm the close relationship between the economy and trade distribution, where distribution strategies reflect the economic environment and vice versa.
Una de las actividades económicas que mayor recomposición han tenido en su forma y funcionamiento en México, a partir de la apertura comercial y desarrolladas con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, son las relacionadas con el comercio minorista.  En el transcurso de los noventa del siglo XX cambió su estructura, su dinámica, su distribución territorial, los agentes involucrados, la composición de la oferta, así como muchas de las preferencias de los consumidores, lo que genera una convivencia de diferentes tipos de estructuras y superficies comerciales, donde coexisten formas de venta tradicionales junto con modernas e innovadoras.             En este artículo se describen y discuten los diferentes enfoques teóricos sobre el comercio y la distribución minorista, como el sustento analítico para comprender y analizar la dinámica reciente que presentan los actuales formatos de comercio que existen en casi cualquier economía globalizada. Se confirma la estrecha relación entre la economía y la distribución comercial, donde las estrategias de distribución reflejan el entorno económico y viceversa.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/95374
Otros identificadores: http://expresioneconomica.cucea.udg.mx/index.php/eera/article/view/1076
10.32870/eera.vi49.1076
Aparece en las colecciones:Revista Expresión económica

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.