Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12104/94729
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dc.creatorFregoso, Gabriel-
dc.creatorGonzález, Ernesto-
dc.creatorSalcedo, Nicolás-
dc.date2016-02-03-
dc.date.accessioned2023-09-01T19:52:01Z-
dc.date.available2023-09-01T19:52:01Z-
dc.identifierhttp://mercadosynegocios.cucea.udg.mx/index.php/MYN/article/view/4949-
dc.identifier10.32870/myn.v0i7.4949-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/94729-
dc.descriptionLos compradores internacionales insisten en la obtención de una mejor calidad, menores tiempos de respuesta, así como lotes más pequeños. En palabras de un fabricante de la India, comenta Hubert Schmitz (2000), “nos exigen que produzcamos a los precios del tercer mundo, pero con la calidad del primer mundo”.Esta cita resume el desafío que deben enfrentar las compañías de los países en desarrollo: competir contra las importaciones o agruparse para exportar. Las condiciones que fomentan  la formación de clusters en un área geográfica particular no se entiende totalmente. Sin embargo, el trabajo actual muestra evidencias de algunos factores determinantes en la internacionalización de la cadena productiva, explicando como un sistema de compañías con la necesidad de hacer frente a la competencia internacional se debe agrupar para establecer una estrategia común, formando clusters que les ayudan a competir y a internacionalizarse por medio de exportaciones. Por otra parte, la exportación representa una opción estratégica viable para internacionalizar a las compañías, lo que en las últimas dos décadas ha suscitado el interés por investigar los determinantes de éxito en las empresas exportadoras (Zou y Stan, 1998)es-ES
dc.formatapplication/pdf-
dc.languagespa-
dc.publisherUniversidad de Guadalajaraen-US
dc.relationhttp://mercadosynegocios.cucea.udg.mx/index.php/MYN/article/view/4949/4603-
dc.rightsCopyright (c) 2003 Mercados y Negocios (1665-7039)en-US
dc.sourceMercados y Negocios ; No. 7 (4): Mercados y Negocios Enero-Junio 2003; 26-31en-US
dc.sourceMercados y Negocios ; Núm. 7 (4): Mercados y Negocios Enero-Junio 2003; 26-31es-ES
dc.source2594-0163-
dc.source1665-7039-
dc.source10.32870/myn.v0i7-
dc.titleCondiciones que favorecen la formación de clusters en la cadena productivaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion-
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