Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/94593
Título: Co-enseñanza: factor de éxito en la formación docente mediante prácticas colaborativas y asesoramiento profesional
Co-teaching: a successful factor on teacher training through collaborative practices and professional advice
Palabras clave: Teacher training;preservice teachers,;co-teaching;collaborative practice;professional advice;Formación docente;estudiantes en práctica;co-enseñanza;prácticas colaborativas;asesoramiento profesional.
Editorial: Departamento de Lenguas, Universidad de Guadalajara
Descripción: The emphasis of the present study was to design a didactic proposal to help preservice teachers to develop their teaching skills through collaboration and guidance from expert teachers on the field of linguistics and education. This study is based on the co-teaching model that is defined as the joint work of two teachers with the same group of students sharing planning, organization, delivery as well as physical space (Bacharach, Heck and Dahlberg, 2010). Co-teaching promotes coaching and training for preservice teachers to apply theory into practice during the different steps of teaching: co-planning, co-delivering, and co-evaluation (Conderman and Hedin, 2012). This research looked for the conceptions that preservice teachers had about  the teaching practicum as well as the roles that cooperating teachers took regarding the supervision of preservice teachers. According to the findings preservice teachers realized they did not collaborate with cooperating teachers during planning, delivery and evaluation of the lessons. On the other hand, cooperating teachers were aware of the need of establishing collaborative teaching roles through a formal regulation that fosters commitment between participants. This article shows the results up to the planning phase that is the research stage; action phase and evaluation phase are already in progress.
El objetivo del presente estudio fue diseñar una propuesta didáctica que ayude a los estudiantes practicantes de docencia a mejorar sus habilidades de enseñanza mediante la colaboración y el asesoramiento de maestros expertos en el campo de la lingüística y la educación. Este estudio se basa en el modelo de co-enseñanza que se define como la enseñanza conjunta entre dos maestros con el mismo grupo de estudiantes que comparten la planeación, organización, presentación, así como el espacio físico (Bacharach, Heck and Dahlberg, 2010). La co-enseñanza promueve el asesoramiento y la formación de estudiantes practicantes con el fin de aplicar la teoría dentro del aula de clases, así como la colaboración en las diferentes etapas de la enseñanza: co-planeación, co-impartición y coevaluación (Conderman y Hedin, 2012). En esta investigación se buscaron las concepciones que los alumnos practicantes tuvieron sobre su práctica, así como los roles que los maestros cooperadores tomaron en la supervisión de alumnos practicantes. De acuerdo con los resultados, los alumnos practicantes reconocieron que no existe colaboración con los maestros cooperadores durante la planeación, la impartición de clase o la evaluación. Por otra parte, los maestros cooperados son conscientes de la necesidad de establecer roles de enseñanza colaborativos mediante una regulación oficial que promueva el compromiso entre los participantes. Este artículo muestra los resultados hasta la etapa de planeación que es el proceso de investigación; la etapa de acción y la etapa de evaluación aún están en progreso.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/94593
Otros identificadores: http://verbumetlingua.cucsh.udg.mx/index.php/VerLin/article/view/102
10.32870/vel.v0i11.102
Aparece en las colecciones:Revista VERBUM ET LINGUA

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