Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/94587
Título: La The Cultural Formation of the future French Language Teacher: a reflexive Testimony of a Research in process
La formación cultural de los futuros docentes de Lengua Francesa: testimonio reflexivo de una investigación en proceso de elaboración
Palabras clave: Diversity;participant observation;critical discourse analysis;reflexivity,;cultural and language appropriation.;Diversidad;observación participante;análisis crítico del discurso;reflexividad,;apropiación lingüística y cultural
Editorial: Departamento de Lenguas, Universidad de Guadalajara
Descripción: French, for many years, has been the object of a diversification of motivation in its instruction and learning in Mexico (namely its specific and university objectives). This diversification follows a pattern of many other countries but maintains a relatively strong cultural demand. Through a case study at the Universidad Veracruzana, in this article we want to find out the pertinence of the curricula and training plans in the field of cultural education, attending on how the processes of teaching and appropriation are built in the cultural field of the Bachelor’s Degree Program in French Language as well as the discourses and representations that could spring from the observations, interviews and surveys submitted to the key actors of the research. At a theoretical and conceptual level, the contributions of the teaching of languages and cultures, phenomenology and hermeneutics have been valuable to lay the foundations of the subsequent methodology for the analysis of data. The partial results of this study show a tendency to emphasize a relative ethnocentric conception of the French culture with areas of opportunities towards diversity.
La lengua francesa conoce desde hace varios años una diversificación de los motivos para su aprendizaje (sobre todo específicos y académicos) en México al igual que en numerosos países. Sin embargo, la motivación cultural permanece relativamente fuerte. Mediante un estudio de caso en la Universidad Veracruzana, se quiere comprobar en este artículo la pertinencia de las currícula y planes de formación en el ámbito de la formación cultural, atendiendo a cómo se construyen los procesos de enseñanza y apropiación en el ámbito cultural en las Licenciaturas de Lengua Francesa, y qué discursos y representaciones pueden dimanar de las observaciones, entrevistas y encuestas dirigidas a los actores implicados en la investigación. En el nivel teórico y conceptual, las aportaciones de la didáctica de lenguas y culturas, la fenomenología y la hermenéutica han sido valiosos para sentar las bases de la metodología subsecuente en el análisis de los datos. Los resultados parciales de este trabajo muestran una tendencia a privilegiar una concepción relativamente etnocentrada de la cultura de Francia con áreas de oportunidades hacia la diversidad.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/94587
Otros identificadores: http://verbumetlingua.cucsh.udg.mx/index.php/VerLin/article/view/96
10.32870/vel.v0i10.96
Aparece en las colecciones:Revista VERBUM ET LINGUA

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.