Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/94544
Título: Memoria, posmemoria y re-enactment en el cine documental argentino
Palabras clave: postmemory;re-enactment;desaparecidos,;documentary cinema;Posmemoria;re-enactment;desaparecidos;cine documental
Editorial: Departamento de Lenguas, Universidad de Guadalajara
Descripción: In contemporary Argentine cinema the confrontation with the memory of the state terrorism practiced during the last military dictatorship is articulated both in fictions and documentaries whose reconstructions of the past appear to be closely related to the experience of the present. The filmic articulations of social memory are frequently associated with the concept of ‘postmemory’ which is not only defined by the posteriority of remembrance and its highly reflexive status but is also caracterized by various practices of re-embodiment or of the re-enactment of the traumatic past. The present article investigates the cinematographic techniques as well as the socio-cultural implications which mark the documentary representations of ‘postmemory’ in three films directed by children of desaparecidos: Papá Iván (María Inés Roqué, 2000), Los rubios (Albertina Carri, 2003), M (Nicolás Prividera, 2007). It focuses in particular on the continual oscillation between the opposed techniques of reflexive distancing and affective re-enactment which alter the relation between past and present and threaten to blur the very boundaries separating victims and perpetrators.
En el cine argentino contemporáneo la confrontación con la memoria del terrorismo de estado perpetrado durante la última dictadura militar se articula tanto en ficciones como en documentales cinematográficos cuyas reconstrucciones del pasado parecen íntimamente vinculadas con la experiencia del presente. Las articulaciones fílmicas de la memoria social se ven frecuentemente asociadas con el concepto de la ‘posmemoria’; esta se define no solamente por la posterioridad de los recuerdos y su estatus altamente reflexivo sino que se caracteriza asimismo por varias prácticas de re-embodiment o del re-enactment del pasado traumático. Este articulo indaga en los procedimientos cinematógraficos así como también las implicaciones socioculturales que marcan la representación documental de la ‘posmemoria’ en tres películas dirigidas por hijos de desaparecidos: Papá Iván (María Inés Roqué, 2000), Los rubios (Albertina Carri, 2003), M (Nicolás Prividera, 2007). Se enfoca en particular la continua oscilación entre las técnicas opuestas de distanciación reflexiva y de re-enactment afectivo que alteran la relación entre pasado y presente y amenazan con borrar los propios límites entre víctimas y victimarios.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/94544
Otros identificadores: http://verbumetlingua.cucsh.udg.mx/index.php/VerLin/article/view/51
10.32870/vel.v0i6.51
Aparece en las colecciones:Revista VERBUM ET LINGUA

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.