Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12104/94517
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dc.creatorGranda, Beatriz-
dc.date2014-06-01-
dc.date.accessioned2023-09-01T19:42:06Z-
dc.date.available2023-09-01T19:42:06Z-
dc.identifierhttp://verbumetlingua.cucsh.udg.mx/index.php/VerLin/article/view/24-
dc.identifier10.32870/vel.v0i3.24-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/94517-
dc.descriptionIn language teaching field, there is a focus on the formal linguistic system knowledge, generally disconnected to the discourse production, context where the language is actually codified. In this article, empirical discourse analysis of written narrative texts produced by Spanish foreign language students and native speakers of Spanish shows the relevance of taking the discourse as teaching unit. According to this frame, formal language resources are analyzed as a possible actualization of the language system in a given communicative situation. The analysis particularly identifies the use of past tense verbal morphology to express narrative discourse temporality in specific narrative contexts. Referential procedures of the narrator, in order to produce the discourse, are also taking into accountsen-US
dc.descriptionEn el campo de enseñanza de lenguas prevalece un modelo con una marcada orientación en el conocimiento del sistema lingüístico, generalmente desvinculado de su actualización en discursos auténticos, que se traduce en la presentación de ejemplos paradigmáticos al nivel de la oración y ejercicios de práctica controlada de la lengua. El análisis que aquí se presenta, proveniente de narraciones escritas de estudiantes de español como lengua extranjera (ELE) y hablantes nativos de español (HNE)1, muestra la pertinencia de tomar el discurso como unidad de enseñanza, a partir del cual, el uso de los recursos lingüísticos se analiza y se explica como una posible actualización de las formas del sistema en una situación de comunicación. Específicamente, se identifica la morfología verbal del pasado para la expresión de la temporalidad en discursos narrativos y se toman en cuenta procedimientos referenciales que lleva a cabo el narrador al producir un relato.es-ES
dc.formatapplication/pdf-
dc.languagespa-
dc.publisherDepartamento de Lenguas, Universidad de Guadalajaraes-ES
dc.relationhttp://verbumetlingua.cucsh.udg.mx/index.php/VerLin/article/view/24/26-
dc.rightsDerechos de autor 2014 Verbum et Lingua: Didáctica, lengua y culturaes-ES
dc.sourceVerbum et Lingua: Didáctica, lengua y cultura; Nr. 3 (2014): Verbum et Lingua, Año 2, No. 3 enero-junio 2014; 22-35de-DE
dc.sourceVerbum et Lingua: Didáctica, lengua y cultura; No. 3 (2014): Verbum et Lingua, Año 2, No. 3 enero-junio 2014; 22-35en-US
dc.sourceVerbum et Lingua: Didáctica, lengua y cultura; Núm. 3 (2014): Verbum et Lingua, Año 2, No. 3 enero-junio 2014; 22-35es-ES
dc.sourceVerbum et Lingua: Didáctica, lengua y cultura; No 3 (2014): Verbum et Lingua, Año 2, No. 3 enero-junio 2014; 22-35fr-FR
dc.sourceVerbum et Lingua: Didáctica, lengua y cultura; N. 3 (2014): Verbum et Lingua, Año 2, No. 3 enero-junio 2014; 22-35it-IT
dc.source2007-7319-
dc.source10.32870/vel.v0i3-
dc.subjectNarrative discourseen-US
dc.subjecttemporality,en-US
dc.subjectSpanish teachingen-US
dc.subjectDiscurso narrativoes-ES
dc.subjecttemporalidad,es-ES
dc.subjectenseñanza de español.es-ES
dc.titleCategorías narrativas y procedimientos referenciales aplicados a la didáctica de la temporalidad en elees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion-
dc.typeEnsayoses-ES
dc.coveragePúblico generales-ES
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