Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/94480
Título: El transporte público nocturno entre el discurso y la apropiación ciudadana.
Editorial: Universidad de Guadalajara
Descripción: The cities of the 21st century are characterized by constant attempts at organization under norms stablished by disciplines such as urban planning, architecture or engineering, which are legitimized through political discourse regarding the ways of inhabiting and transiting the urban spaces. The night is also a temporality and spatiality that has been used to project, at certain times, transportation policies that position cities on the path of development and innovation; however, nighttime is still assumed as something unfathomable, forbidden and unsafe for comprehensive transport and mobility policies. This paper presents an empirical approach to a night public transportation policy that was implemented in 2011 through a qualitative methodology and in-depth interviews with night-time public transportation users and political actors implied at the time. Among the main results a low citizen appropriation was observed, which derives from the lack of consolidation of night-time public transportation policies.
Las ciudades del siglo XXI se caracterizan por ser sujetas de constantes intentos de organización bajo normas establecidas por disciplinas como el urbanismo, la arquitectura o la ingeniería, mismas que se legitiman mediante el discurso político sobre las maneras de habitar y transitar los espacios urbanos. La noche también es una temporalidad y una espacialidad que se ha empleado para proyectar en determinados momentos, políticas de transporte que posicionan a las ciudades en el camino del desarrollo y la innovación; sin embargo, lo nocturno continúa siendo asumido como algo insondable prohibido e inseguro para las políticas integrales de transporte y movilidad. Este artículo presenta una aproximación empírica a una política de transporte público nocturno implementada en Jalisco México, en el año 2011 mediante la metodología cualitativa empleando entrevistas en profundidad a usuarios del transporte nocturno y actores políticos implicados en ese momento. Entre los principales resultados se observa una baja apropiación ciudadana derivado de la falta de consolidación de la política de transporte público nocturno.
Otros identificadores: http://vinculossociologiaanalisisyopinion.cucsh.udg.mx/index.php/VSAO/article/view/7679
10.32870/vinculos.v4i8.7679
Aparece en las colecciones:Revista Vínculos Sociología Análisis y Opinión

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.