Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/93863
Título: The social capital against power vacuum of the Government in the processes of disaster. Valle de Chalco Solidaridad case
El capital social ante el vacío gubernamental en los procesos de desastre. Caso Valle de Chalco Solidaridad
Palabras clave: gestión local del riesgo;desastre;capital social;Valle de Chalco Solidaridad;acción colectiva.;local risk management;dissaster;social capital;Valle de Chalco Solidaridad;colective action.
Editorial: Universidad de Guadalajara
Descripción: This article intendeds to explore the existing relationship between social capital and the local risk management, in light of the flood in the Valley municipality of Chalco Solidaridad, Estado de México, in 2010. The article proposes the idea that local management of risk is based on the capacities of local actors to resolve problems that arise in their environment; thus, is the existence of social capital in a determined community which mainly facilitates collective action. The applied methodology for this work was basically qualitative in nature and consisted in the recollection of data from first-hand sources by interviewing key actors, as well as secondary information from official documental sources for its analysis and interpretation. It’s concluded that the risk management is being implemented by local churches supported by basic ecclesial communities and other social actors, and not by the municipality.
Este texto tiene como objetivo explorar la relación entre el capital social y la gestión local del riesgo a la luz de la inundación ocurrida en el municipio Valle de Chalco Solidaridad, Estado de México, en 2010. Se parte de la idea de que la gestión local del riesgo está basada en las capacidades de los actores locales para resolver problemas de su entorno, y que la existencia de capital social en una comunidad determinada facilita la acción colectiva. La metodología empleada fue cualitativa y consistió en la recolección de datos de fuentes primarias a través de entrevistas a actores clave y de datos secundarios en fuentes informativas oficiales, que se analizaron e interpretaron. Se concluye que la gestión del riesgo en el municipio mencionado se está realizando desde las iglesias locales, apoyadas por las comunidades eclesiales de base y otros actores sociales, y no desde la autoridad municipal.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/93863
Otros identificadores: http://espiral.cucsh.udg.mx/index.php/EEES/article/view/6335
10.32870/espiral.v24i68.6335
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