Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/93246
Título: Obstacles to the social mobility of higher education graduates: the persistence of gaps in access to opportunities
Obstáculos en movilidad social de egresados de educación superior: la persistencia de las brechas en el acceso a oportunidades
Editorial: Universidad de Guadalajara
Descripción: Higher education, from an ideal perspective, is considered a means to generate social mobility. However, this usually does not come about without being inevitably conditioned by educational aspects in terms of knowledge and skills or prevailing economic conditions in the environment, but rather by social aspects strong enough to inhibit such a transition. We conducted abibliographic review with the aim of delving into issues of social mobility as an idealistic current to achieve educational progress, equality and justice, with which we sought to determine the obstacles faced by graduates of higher education to achieve theirpurpose. To this end, we analyzed the concepts of educationism, intelligence racism and meritocracy, as well as their relationship with social mobility, the capital theory, and the experiences of first generation students in universities. We found that having a university education does not guarantee climbing the socioeconomic ladder of a country, and that the main obstacles to social mobility have their origin in the social and institutional field, so that, in addition to educating, it is necessary to achieve changes in other spheres of public life.
La educación superior, desde una perspectiva ideal, es considerada un medio propicio para generar movilidad social; sin embargo, tal perspectiva suele no suceder sin estar condicionada necesariamente por aspectos formativos en cuanto a conocimientos y habilidades o por condiciones económicas prevalecientes en el entorno, sino más bien, por aspectos sociales, incluso tan fortalecidos que inhiben tal transición. Para ello, se realizó una revisión bibliográfica con el objetivo de profundizar en temas de movilidad social como una corriente idealista para alcanzar el progreso educativo, la igualdad y la justicia, con lo que se buscó determinar los obstáculos que enfrentan los egresados de la educación superior para lograr su propósito. Con ese fin, se analizaron los conceptos de educacionismo, racismo de la inteligencia y meritocracia, así como su relación con la movilidad social, la teoría de los capitales y las experiencias de estudiantes de primera generación en las universidades. Se encontró que contar con una formación universitaria no garantiza subir en la escalera socioeconómica de un país y que los principales obstáculos a la movilidad social tienen su origen en el terreno social e institucional, por lo que, además de educar, es necesario lograr cambios en otras esferas de la vida pública.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/93246
Otros identificadores: http://dialogossobreeducacion.cucsh.udg.mx/index.php/DSE/article/view/1163
10.32870/dse.v0i25.1163
Aparece en las colecciones:Revista Diálogos Sobre Educación

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