Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/93237
Título: Education, Human Rights and Return Migration in Mexico: The case of the state of Hidalgo
Educación, derechos humanos y migración de retorno en México: el caso del estado de Hidalgo
Editorial: Universidad de Guadalajara
Descripción: Return migration has acquired relevance among scholars in Mexico, a fact attributable to a historical increase in migration dynamics, particularly with the United States. In the last few years, the issue of Mexican returnees has severely intensified as a result of restrictive immigration policies in the receiving countries. This paper aims to explore the problem faced by Mexican returnees when they try to access the national education system through the lens of transnational migration, first by discussing the available literature on return migration in Mexico and then through a qualitative approach based on a documental review of public policies in Mexico and in the state of Hidalgo aimed towards educational inclusion. Finally, our findings suggest that Mexican authorities have deployed a number of merely palliative policies that so far have not achieved their aims.
La migración de retorno ha adquirido relevancia entre los académicos en México, hecho atribuible al aumento histórico de la dinámica migratoria, particularmente con Estados Unidos. En los últimos años, el problema de los retornados mexicanos se intensificó severamente, causado por las políticas de inmigración restrictivas en los países receptores. Este trabajo tiene como objetivo explorar –a través del lente de la migración transnacional– el problema que enfrentan los retornados mexicanos al intentar acceder al sistema educativo nacional. Primero, discutiendo la literatura disponible sobre la migración de retorno en México. En segundo lugar, a través de un enfoque de metodología cualitativa basado en una revisión documental de las políticas públicas en México y el estado de Hidalgo, en relación con las políticas públicas que buscan la inclusión educativa. Finalmente, nuestros hallazgos sugieren que las autoridades mexicanas han desplegado una serie de políticas meramente paliativas que aún no han logrado sus objetivos.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/93237
Otros identificadores: http://dialogossobreeducacion.cucsh.udg.mx/index.php/DSE/article/view/1126
10.32870/dse.v0i25.1126
Aparece en las colecciones:Revista Diálogos Sobre Educación

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