Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/92375
Título: La internacionalización del currículo y su impacto en las competencias globales de los estudiantes.
Otros títulos: El caso de la Licenciatura en Gestión y Economía Ambiental del CUCEA.
Autor: Andrés, López Cárdenas
Director: Lara Pacheco, Ray Freddy
Asesor: García Waldman, David Horacio
Crotte Avila, Ismael Aaron
Palabras clave: Internacionalizacion;Curriculo;Impacto
Fecha de titulación: 25-oct-2022
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: La internacionalización de la educación superior ha tomado mayor importancia en las últimas décadas. En el siglo XXI se han suscitado cambios importantes en el entorno internacional que han obligado a las Instituciones de Educación Superior (IES) a replantear su misión, agenda y responsabilidades, y a buscar estrategias innovadoras para mejorar su calidad (Gacel-Ávila, 2005). Algunas de estas, como respuesta a la globalización, se enfocan en la internacionalización como un fenómeno reactivo y catalizador (Knight, 2012). Las IES, en distintos niveles, generan estrategias en su quehacer con el objetivo de internacionalizar la educación, algunas de estas son realizadas al interior y otras acciones implican la movilidad que va más allá de las de las fronteras nacionales (Knight, 2012). Estas últimas, las acciones de internacionalización más evidentes. No obstante, enfrentan una disrupción causada por el COVID-19, debido a que han sido las principales afectadas por limitantes generadas por la pandemia (Leask, 2020). Por lo anterior, las IES se vieron en la necesidad de buscar dinámicas alternas y pertinentes, siendo una oportunidad las estrategias enfocadas en el currículo, las cuales toman mayor influencia al no implicar movilidad. Sin embargo, representan un reto debido al desconocimiento y los cambios organizacionales que implican (Gacel-Ávila, 2020). En este sentido, abordar el proceso de internacionalización de la educación desde la perspectiva del currículo es una tarea relevante y cada vez de mayor recurrencia. Incluso desde antes de la pandemia, tomaba mayor impulso al presentar una oportunidad de impactar en la introducción de la dimensión internacional en diferentes niveles de la institución e involucrar en mayor medida a la población estudiantil (Leask, 2015). Así mismo, representa una oportunidad de vincular el conocimiento con la sociedad (Peña y Aponte, 2018), y una forma de poder preparar a los futuros profesionales para un mundo interconectado (De Wit y Leask, 2017). La internacionalización del currículo (IoC, por sus siglas en inglés) conlleva el conocimiento del contexto de la institución y su entorno, para comprender los paradigmas emergentes y dominantes, analizados desde la perspectiva de las disciplinas y sus respectivas ramas de conocimientos (Leask, 2015), lo que implica que, las estrategias desarrolladas, sitúen a las IES en una dinámica de análisis diferente según sean sus principios y características. Por ello, es necesario tener presente el ethos institucional, las disciplinas de estudio, el contexto y las estrategias de internacionalización, de modo que se propicie la reflexión en torno al currículo considerando, como referencia las siguientes preguntas: ¿Cuál es el grado de internacionalización del currículo a nivel de unidades de aprendizaje de un programa?, ¿Cuál es la diversidad cultural de los estudiantes?, ¿Cuáles son las características institucionales que impactan en el proceso de internacionalización del currículo? y finalmente, ¿Cuál es el impacto que se obtiene de un currículo internacionalizado en los estudiantes? Estas preguntas guían la investigación que se presenta, la cual se desarrolla en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) dentro del programa de Licenciatura en Gestión y Economía Ambiental (LGEA), misma que se divide en seis capítulos. En el primero se expone la problematización y la metodología, la cual toma como referente a la investigación-acción derivado de una estrategia de internacionalización en casa propuesta en colaboración con la Unidad de Cooperación e Internacionalización del CUCEA; en el segundo se presenta el marco conceptual y contextual; el tercero corresponde a la revisión de la bibliografía; el cuarto a la intervención en campo y aplicación de instrumentos; el quinto apartado constituye la presentación de los resultados de los instrumentos; y en el sexto las conclusiones y recomendaciones.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/92375
Programa educativo: MAESTRIA EN EDUCACION SUPERIOR INTERNACIONAL
Aparece en las colecciones:CUCEA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCEA10923FT.pdf2.3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.