Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/92303
Título: Sistemas electrónicos y seguridad jurídica del contribuyente en el Estado Mexicano
Autor: Farías Ruelas, Luz María
Director: García Maldonado, Octavio
Palabras clave: Juicios En Linea;Fiscalidad Electronica;Seguridad Juridica;Administracion Tributaria;Sistemas Electronicos
Fecha de titulación: 15-feb-2023
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: La inclusión de los sistemas electrónicos en materia fiscal, derivada de la reforma tributaria en México vigente a partir del 2014, muestra la incapacidad del contribuyente para cumplir con sus obligaciones tributarias. La Administración Tributaria delega facultades en terceros, sin respetar lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a los contribuyentes les traslada la responsabilidad de generar las bases de datos, que sirven para la determinación de procedimientos como la emisión de requerimientos e incluso el inicio del Juicio Contencioso Administrativo, que incluso puede ser en línea. Las máximas tributarias: igualdad, certidumbre, comodidad de pago, y economía tributaria; así como los principios de legalidad y seguridad jurídica, se incumplen por la falta de conocimientos, capacidades humanas y económicas, infraestructura tecnológica y traslado de facultades que competen a la Administración Tributaria y al Juzgador. Las nuevas obligaciones fiscales, con la contabilidad electrónica, hacen imposible el cumplimiento de las obligaciones por parte de los contribuyentes, en tiempo y forma, adicional a ello, la autoridad competente rebasa sus facultades de comprobación, ya que no deja claro, los periodos que revisará, ni el tipo de impuesto que revisará, con lo que incumple el principio de Seguridad Jurídica. Por su parte los Juicios en Línea, contempla la entrega de todo tipo de documentos en su formato digital, sin que dentro de la Ley Federal del Procedimiento Contencioso Administrativo contemple una prueba digital. En relación con los tiempos de notificación, para el Juicio en Línea, se han establecido tiempos menores, que el Juicio en su formato tradicional, lo que va más allá de la propia ley.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/92303
Programa educativo: DOCTORADO EN ESTUDIOS FISCALES CON ORIENTACIONES
Aparece en las colecciones:CUCEA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
DCUCEA10116FT.pdf1.21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.