Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/92275
Título: Estudio con resonancia magnética funcional relacionada con eventos sobre anomalías en secuencias de estímulos algebraicos, gráficos y léxicos
Autor: Yáñez Ramos, María Guadalupe
Director: Zarabozo Enríquez De Rivera, Daniel
Asesor: Barrios Álvarez, Fernando Alejandro
González Garrido, Andrés A.
Palabras clave: Estudio Con Resonancia;Magnetica;Eventos;Anomalias;Estimulos;Algebraicos;Graficos;Lexicos
Fecha de titulación: 27-sep-2022
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Resumen Utilizamos resonancia magnética funcional relacionada con eventos con el objetivo de identificar las regiones cerebrales involucradas en el procesamiento de congruencias e incongruencias algebraicas, gráficas y léxicas y así generar un acercamiento a la discusión sobre si la red semántica léxica soporta la resolución de operaciones matemáticas o si existen redes separadas para diferentes tipos de estímulos. Los resultados sugieren que la red de procesamiento matemático es diferente pero que se apoya en la del léxico y la del gráfico. Durante el procesamiento algebraico se activaron principalmente regiones frontales y parietales, que además presentaron más regiones con conectividad funcional que durante el procesamiento léxico y gráfico, esto podría deberse a que los procesamientos gráfico y léxico se realizan de forma más eficiente por la mayor exposición durante la vida cotidiana. Proponemos que los giros izquierdos cingulado caudodorsal y temporal medio dorsolateral tienen una función de detector generalizado de la incongruencia ya que estas regiones presentaron mayor activación ante la incongruencia independientemente del tipo de estímulo.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/92275
Programa educativo: DOCTORADO EN CIENCIA DEL COMPORTAMIENTO ORIENTACION NEUROCIENCIAS
Aparece en las colecciones:CUCBA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
DCUCBA10208FT.pdf5.04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.