Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/92128
Título: AISLAMIENTO Y SELECCIÓN DE MICROORGANISMOS NATIVOS DE SUELO Y AGUA RESIDUAL COMO INÓCULOS PARA BIOAUMENTACIÓN EN SISTEMAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES
Autor: Barranco Vázquez, Norma Abigail
Palabras clave: Microorganismos;Tratamiento Aguas Residuales;Inoculos;Bioaumentacion
Fecha de titulación: 10-dic-2021
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Este trabajo está enfocado a los problemas actuales de aguas residuales, donde existen tratamientos, pero la mayoría no son abastecedores y desembocan a un río, lago o laguna provocando la contaminación de estos que desencadenan más problemas, como muerte de peces, problemas de salud para los humanos, entre otros. Los microorganismos propios de las aguas residuales pueden ser utilizados como una alternativa amigable con el ambiente en el tratamiento de aguas residuales. Teniendo esto en cuenta, el objetivo del trabajo fue aislar y seleccionar microorganismos de suelo agrícola y agua residual con potencial para ser utilizados como bioaumentadores en el tratamiento de aguas residuales. Se aislaron microorganismos del suelo y de aguas residuales, se obtuvieron colonias de bacterias y hongos. Se realizó tinción de Gram para determinar sus características microscópicas y su potencial como posibles bioaumentadores de aguas residuales. Se evaluó el efecto mediante la Demanda Química de Oxígeno (DQO) a los microrganismos seleccionados sobre muestras de aguas residuales de la planta tratadora de Ciudad Guzmán y de un canal de Gómez Farías a las 24, 48 y 72 horas de tratamiento. Los resultados obtenidos fueron los siguientes: Se seleccionaron 4 bacterias provenientes del suelo agrícola, 1 bacteria del agua residual y 3 hongos provenientes del agua residual. Los aislados que presentaron el mejor efecto sobre la disminución de la demanda química de oxígeno en muestras de aguas residuales fueron SAB1 (10.99 mg/L), ARB1 (136.99 mg/L) y CM1 (27.99 mg/L). En conclusión, se cuenta con aislados bacterianos provenientes de suelo agrícola y agua residual, podrían ser incorporados al tratamiento de aguas para mejorar la calidad, a un menor costo y que el producto pueda ser reutilizado de diversas maneras.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/92128
Programa educativo: INGENIERIA EN SISTEMAS BIOLOGICOS
Aparece en las colecciones:CUSUR

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
LCUSUR10004FT.pdf3.59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.