Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/92091
Título: ANÁLISIS DE ASOCIACIÓN DE LA VARIANTE rs1946518 (– 607C>A) DEL GEN DE LA INTERLEUCINA 18 CON LA PRESENCIA DE ENFERMEDAD RENAL EN PACIENTES MEXICANOS CON DIABETES TIPO 2
Autor: Villa Arias, Carlos Enrique
Director: Mendoza Carrera, Francisco
Asesor: García Zapién, Alejandra Guadalupe
Palabras clave: Dt2;Diabetes;Insulina;Protrasnplantes;Interleucina 18;Renal.
Fecha de titulación: 13-ene-2023
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Para controlar o contrarrestar la DT2, se busca implementar hábitos de vida saludables en la población, así como la investigación de otras alternativas útiles para detectar el riesgo de una persona para desarrollar la enfermedad y, por ende, reducir el riesgo de sus complicaciones. Se conoce que el incremento de citocinas proinflamatorias en pacientes con DT2 se relacionan con complicaciones a mediano y largo plazo; asimismo se ha propuesto que algunas variantes en genes codificadores para estas citocinas, podrían considerarse como marcadores predictivos y de pronóstico para la presentación de estados inflamatorios adversos en pacientes diabéticos. En múltiples estudios se ha comprobado que la producción de ciertas citocinas proinflamatorias, como la interleucina-1β y la 18 (IL-1β e IL-18) están presentes en la enfermedad renal diabética durante los fenómenos de piroptosis, que es la destrucción controlada de células en el bazo durante el proceso inflamatorio. Algunas variantes como la rs1946518, en el gen que codifica para IL-18 se han asociado con la resistencia a la insulina y diabetes postrasplante y podrían ser candidatos para incluirse en catálogos de marcadores genéticos de inflamación con potencial pronóstico en pacientes con DT2.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/92091
Programa educativo: LICENCIATURA EN QUIMICO FARMACEUTICOBIOLOGO
Aparece en las colecciones:CUCEI

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
LCUCEI10141FT.pdf1.45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.