Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/92083
Título: REVISIÓN SISTEMÁTICA DE LAS FORMULACIONES DE CURCUMINA OBTENIDAS MEDIANTE TÉCNICAS DE DISPERSIONES SÓLIDAS: PROPIEDADES, OBTENCIÓN Y CARACTERIZACIÓN
Autor: Gómez De Lira, Yadhira Alejandra
Director: Cortez Álvarez, César Ricardo
Palabras clave: Curcuma;Dispersion;Curcumina;Biodispnibilidad.
Fecha de titulación: 18-oct-2022
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Uno de los mayores retos para la industria farmacéutica es la mejora de la biodisponibilidad de los fármacos orales pocos solubles en agua. Comúnmente se han utilizado algunas técnicas como la reducción del tamaño de partículas o la formación de sal para aumentar la velocidad de disolución, sin embargo, el uso de estas técnicas puede presentar algunas limitaciones (Serajuddin 1999). El principal factor para la determinación de la biodisponibilidad oral es su comportamiento de solubilización. Hay varias características que se pueden mejorar para obtener una mejora en la disolución y su biodisponibilidad (Kaushik et al. 2019). La absorción de un fármaco puede verse afectado por su solubilidad dando como resultado una disminución de su eficacia terapéutica. La mala solubilidad puede ocasionar un fracaso en el proceso del desarrollo de la formulación (Tekade et al. 2020). Una de las técnicas usadas para mejorar la absorción de un fármaco es la dispersión sólida, la cual consiste en un sistema de dos componentes donde el fármaco y el polímero actúan como soluto y disolvente, respectivamente, donde se forma una solución termodinámicamente estable y homogénea (Huang et al. 2014). Actualmente más del 40% de los principios activos en desarrollo son pocos solubles en agua limitando la formulación de los mismos. El uso de dispersiones sólidas ha supuesto un gran avance, aunque la comercialización y la producción de estos es limitado. Un gran ejemplo de esto es la curcumina, que a pesar de sus amplias aplicaciones farmacéuticas llega a ser muy poco soluble en agua (Simonazzi et al. 2015).
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/92083
Programa educativo: LICENCIATURA EN QUIMICO FARMACEUTICOBIOLOGO
Aparece en las colecciones:CUCEI

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
LCUCEI10133FT.pdf2.52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.