Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/92024
Título: EVALUACIÓN FORMATIVA2.0: ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA PARA MEJORAR LA PRÁCTICA DOCENTE Y FAVORECER EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN TELESECUNDARIA
Autor: Mata López, Martha
Director: Marina Antoine, Marva Esther
Palabras clave: Evaluacion Formativa;Aprendizaje Significativo;Practica Docente;Telesecundaria;Web 2.0;Estrategia De Enseñanza.
Fecha de titulación: 1-jul-2021
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: En la actualidad, la educación busca promover procesos de enseñanza – aprendizaje eficaces y constructivistas, que se centren en la interacción didáctica docente – estudiante, para la adquisición de aprendizajes significativos. Mas, sin embargo, la escuela tradicional sigue presente en las aulas, en la que predomina la transmisión de conocimiento arbitraria y literal; minimizando así el camino hacia el logro de una educación de calidad. Por ello, se convierte en un tema de investigación educativa relevante hacia la búsqueda de una educación de calidad. Por lo anterior, el presente trabajo de investigación tuvo como propósito valorar la manera en que la Evaluación Formativa 2.0 como estrategia de enseñanza puede mejorar la práctica docente y por ende favorecer el aprendizaje significativo en la Telesecundaria Sor Juana Inés de la Cruz. Al respecto, esta investigación se desarrolla bajo un enfoque mixto, de alcance explicativo, con diseño cuasiexperimental y de investigación – acción, con el propósito de desarrollar una estrategia de enseñanza enfocada en la Evaluación Formativa y apoyada por herramientas de la web 2.0, que fuese eficaz en la mejora de las competencias y habilidades profesionales de los docentes, para que puedan favorecer el aprendizaje significativo de los estudiantes de la Telesecundaria. En el que, a partir de técnicas como el análisis de productos académicos, y la aplicación de cuestionarios, pre y pos-test a los docentes, fue posible identificar fortalezas y debilidades al utilizar la Evaluación Formativa 2.0 como parte del proceso enseñanza – aprendizaje. Los resultados sugieren que la Evaluación Formativa 2.0 —como estrategia de enseñanza— mejora y enriquece la práctica docente, al brindar las competencias y habilidades necesarias a los docentes para incidir en pro del aprendizaje significativo.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/92024
Programa educativo: MAESTRIA EN TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE
Aparece en las colecciones:CUVALLES

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUVALLES10053FT.pdf5.53 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.