Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/91862
Título: Psychosocial analysis of gender culture in university students
Análisis psicosocial de la cultura de género en estudiantes universitarios
Editorial: Universidad de Guadalajara
Descripción: This article is a case study that describes the characteristics of gender culture of university students. The purpose is to define the socio-cultural factors involved in the integration of self-concept which influences the choice of college studies. First the theoretical framework was created in order to specify professional programs considered to be feminine or masculine. Four students, a man and a woman which were studying careers considered masculine, and a male and a female studying programs considered feminine, this selection allowed to compare results. A qualitative approach that used analytical —synthetic and theoretical—deductive methods was used; tools for collecting information are: history of life and psychological tests. As result there is a comparative diagram, which displays the influence of the family environment as part of the socio-cultural factors according to the theory of Bourdieu (1987), to choose a professional program.
El presente artículo es un estudio de caso en el que se describen las características de la cultura de género de estudiantes universitarios. El propósito es definir los factores socioculturales que intervienen en la integración del autoconcepto, el cual influye en la elección de estudios superiores. Primero se gestó el marco teórico para precisar las carreras profesionales consideradas femeninas o masculinas. Se seleccionaron cuatro estudiantes, un hombre y una mujer alumnos de carreras masculinas, y un hombre y una mujer alumnos de carreras femeninas, lo cual permite contrastar los resultados. Se utilizó una metodología cualitativa, analítica —sintética y teórico— deductiva. Las herramientas para la recopilación de información son: historia de vida y pruebas psicológicas. Como resultado se tiene un esquema comparativo que permite visualizar la influencia del ámbito familiar como parte de los factores socioculturales de acuerdo a la teoría de Bourdieu (1987), para elegir carrera profesional.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/91862
Otros identificadores: http://revistalaventana.cucsh.udg.mx/index.php/LV/article/view/6994
10.32870/lv.v6i49.6994
Aparece en las colecciones:Revista La Ventana

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.