Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/91035
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dc.contributor.advisorParrott Hayes, Linda J.
dc.contributor.authorMoreno Yescas, María Ximena
dc.date.accessioned2022-09-12T23:00:22Z-
dc.date.available2022-09-12T23:00:22Z-
dc.date.issued1969-12-31
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/91035-
dc.description.abstractResumen El control instruccional ha sido un tema de interés del análisis del comportamiento. Se propone que la función instruccional que lo conforma se adquiere, y que las variables de las descripciones precontacto, la correspondencia con las contingencias, y las consecuencias interactúan en esta adquisición. Dichas consecuencias constituyen la retroalimentación, la cual históricamente ha sido definida resaltando el resultado de la respuesta, y el contacto con la tarea, dejando de lado el efecto que ejerce sobre el comportamiento. Se identifican distintas variables de presentación de la retroalimentación, aunque no han sido estudiadas sistemáticamente, entre ellas la especificidad, entendida como el grado de información que se entrega, no ha sido estudiada sistemáticamente. En este trabajo se propone definir la retroalimentación como una función. Se planeó estudiarla mediante la adquisición de la función retroalimentadora de los mensajes informativos, y analizar la especificidad de estos mensajes de acuerdo con la cantidad de datos relevantes que incluyen, así como el tipo de contenido en que el mensaje se expresa. Se condujo un experimento en el que se comparan los efectos de recibir mensajes informativos continuos, en varias categorías de especificidad, sobre la adquisición de la función retroalimentadora. Esto fue evaluado mediante la adquisición y transferencia de una discriminación condicional en una tarea de igualación de la muestra de primer orden. Los resultados mostraron que los mensajes informativos específicos y los mensajes genéricos con contenido mínimo adquirieron la función, mientras que los mensajes genéricos con contenido no la adquirieron. Adicionalmente, los participantes realizaron descripciones pre y poscontacto ante cada prueba y sesión de entrenamiento, y se observó que las características de los mensajes recibidos no parecieron influir en la forma en que los participantes redactaban sus descripciones. Se concluye que definir la retroalimentación como una función y analizarla en términos de su adquisición es conveniente para el análisis de la conducta. No obstante, se sugiere que, si bien es ventajoso 4 analizar la especificidad considerando también el tipo de contenido, pudiera ser más adecuado hacerlo en términos de su nivel o porcentaje, en lugar de denominar como “genéricos” los mensajes que carezcan de un elemento relevante.
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectRetroalimentacion
dc.subjectEspecificidad De La Retroalimentacion
dc.subjectFuncion Retroalimentadora
dc.subjectIgualacion De La Muestra.
dc.titleEFECTOS DE LA ESPECIFICIDAD DE MENSAJES INFORMATIVOS EN LA ADQUISICIÓN DE LA FUNCIÓN RETROALIMENTADORA
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderMoreno Yescas, María Ximena
dc.coverageZAPOPAN JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis
dc.degree.nameMAESTRIA EN CIENCIA DEL COMPORTAMIENTO ORIENTACION ANALISIS DE LA CONDUCTA
dc.degree.departmentCUCBA
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.rights.accessopenAccess
dc.degree.creatorMAESTRO EN CIENCIA DEL COMPORTAMIENTO ORIENTACION ANALISIS DE LA CONDUCTA
dc.contributor.directorOrtiz Rueda, Gerardo Alfonso
Aparece en las colecciones:CUCBA

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