Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/90923
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dc.contributor.advisorCabrera Gonzalez, Jose Luis
dc.contributor.advisorContreras Estrada, Monica Isabel
dc.contributor.authorSalinas Elias, Edgar Alejandro
dc.date.accessioned2022-09-12T22:29:05Z-
dc.date.available2022-09-12T22:29:05Z-
dc.date.issued1969-12-31
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/90923-
dc.description.abstractLa depresión, ansiedad y mala calidad del sueño son trastornos de alta prevalencia en las personas adultas mayores. Quienes lo padecen tienen un alto riesgo de resultados adversos en su salud, y por ende en su calidad de vida, además de generar altos costos emocionales y económicos principalmente en la familia, y un gasto importante en el sector salud. Siendo un problema de salud pública a nivel mundial que afecta en mayor porcentaje a los países en vías de desarrollo. Por lo que es importante, se pueda prevenir la aparición de estos trastornos, o bien ya estando presentes, mejorarlos o revertirlos, ya que cuando se lleva a cabo un diagnóstico oportuno e intervenciones geriátricas, especialmente haciendo uso de programas de intervención de actividad física, el pronóstico y evolución de estos, tendrán resultados más alentadores. Nuestra propuesta es aplicar los conocimientos sobre la educación y promoción de la salud en un programa de intervención psicoeducativa con un enfoque andragógico, y considerando a la actividad física como la piedra angular de la intervención, ya que se ha demostrado su potencialidad para atenuar y revertir en muchos casos estos padecimientos. Además, la evidencia ha expuesto que tiene efectos no solo en la esfera biológica, sino también en la psicológica de los adultos mayores frágiles con depresión y ansiedad. Todo lo anterior sustentado por medio de antecedentes vigentes, así como fundamentado por un marco teórico.
dc.description.tableofcontentsDedicatoria 2 Agradecimiento 4 Lista de tablas. 5 Introducción 15 Planteamiento del problema 16 Pregunta de investigación 21 Esquema del problema 22 Justificación 23 Marco teórico-conceptual 26 Depresión y ansiedad en el adulto mayor 27 Salud mental en la vejez. 27 Enfermedad mental en la vejez. 27 Modelo Cognitivo de Beck de la Depresión 28 Origen histórico. 28 Fundamento epistemológico. 28 Autores. 29 Evolución. 29 Características. 29 Supuestos teóricos. 30 Creencias centrales. 30 Pensamientos automáticos. 30 Creencias intermedias. 31 Conceptos derivados. 31 Tríada cognitiva. 31 Visión negativa del paciente acerca de sí mismo. 31 Tendencia del depresivo a interpretar sus experiencias de una manera negativa. 32 Visión negativa acerca del futuro. 32 Esquemas. 33 Errores cognitivos (errores en el procesamiento de la información). 33 Inferencia arbitraria (relativo a la respuesta). 33 Abstracción selectiva (relativo al estímulo). 33 Generalización excesiva (relativo a la respuesta). 34 Maximización y minimización (relativo a la respuesta). 34 Personalización (relativo a la respuesta). 34 Pensamiento absolutista, dicotómico (relativo a la respuesta). 34 Diagnóstico de Depresión mayor 35 Depresión en el adulto mayor. 37 Modelo Cognitivo del Trastorno de Ansiedad Generalizada 37 Origen histórico. 37 Fundamento epistemológico. 38 Autores. 41 Evolución. 41 Características. 44 Supuestos teóricos. 46 Valoraciones exageradas de la amenaza. 46 Mayor indefensión. 47 Procesamiento inhibido de la información relativa a la seguridad. 47 Deterioro del pensamiento constructivo o reflexivo. 47 Procesamiento automático y estratégico. 47 Procesos auto-perpetuantes. 48 Primacía cognitiva. 48 Vulnerabilidad cognitiva hacia la ansiedad. 48 Conceptos derivados. 49 Trastorno de Ansiedad Generalizada. 49 El fenómeno de ansiedad al final de la vida 49 Ansiedad en el adulto mayor. 50 Ansiedad y actividad física en las personas adultas mayores. 52 Depresión y ansiedad en la calidad del sueño del adulto mayor 54 Estructura del sueño 56 Actividad y ejercicio físico 58 Resistencia. 60 Fuerza. 60 Flexibilidad. 61 Equilibrio. 61 Coordinación. 62 Beneficios de la actividad física. 62 Actividad física en el adulto mayor. 62 Modelo de Educación para la Salud 63 Origen histórico. 63 Fundamento epistemológico. 64 Autores. 65 Características. 65 Postulados del Modelo de Educación para la Salud. 66 Educación para la salud. 66 Promoción de la salud 66 Conceptos derivados. 67 Alfabetización para la salud. 67 Estilos de vida 67 Calidad de vida 68 Abogacía para la salud 68 Empoderamiento para la salud 68 Facilitación. 68 Mediación. 69 Comunicación en salud 69 Modelo Andragógico de Knowles 69 Origen histórico. 69 Fundamento epistemológico. 70 Autores. 70 Evolución. 71 Características. 71 Supuestos teóricos. 72 El aprendiz necesita saber por qué tiene que aprender algo antes de someterse al proceso de aprendizaje. 72 El autoconcepto. 72 El papel de la experiencia de los participantes. 72 Disposición de aprender del participante. 72 Orientación hacia el aprendizaje. 73 Motivación para aprender. 73 Conceptos derivados. 73 Horizontalidad. 73 Participación. 74 Modelo de Intervención Psicoeducativa 74 Origen histórico. 74 Fundamento epistemológico. 74 Autores. 75 Características. 75 Supuestos teóricos. 76 Fase inicial. 76 Fase de diseño. 76 Fase de ejecución. 76 Fase de evaluación. 76 Conceptos derivados. 77 Intervención psicoeducativa. 77 Modelo de programas. 77 Aplicación al protocolo de investigación. 78 Implementación del programa en línea: uso de internet por los adultos mayores. 78 Las desigualdades en el uso de Internet 80 Habilidades para el manejo de Internet en las personas mayores. 84 Antecedentes 86 Estudios sobre depresión en el adulto mayor. 87 Estudios sobre ansiedad en el adulto mayor. 90 Estudios sobre calidad del sueño en el adulto mayor. 91 Estudios sobre actividad y ejercicio físico en la depresión del adulto mayor. 93 Estudios sobre actividad y ejercicio físico en la ansiedad del adulto mayor. 101 Estudios sobre actividad y ejercicio físico en la calidad del sueño del adulto mayor. 102 Estudios sobre actividad y ejercicio físico en la depresión, ansiedad y calidad del sueño del adulto mayor. 106 Estudios sobre intervenciones en línea de actividad y ejercicio físico en el adulto mayor. 109 Marco contextual 115 Objetivos 116 Objetivo general 116 Objetivos específicos 116 Hipotesis 117 Hipotesis de investigación (Hi) 117 Hipotesis nula (H₀) 117 Material y métodos 118 Tipo de estudio 118 Diseño de estudio 118 Delimitación espacio-temporal 119 Universo de trabajo 119 Tamaño de la muestra 119 Unidad de análisis 119 Operacionalización de las variables. 119 Criterios de selección 120 Inclusión. 121 Exclusión. 121 Eliminación. 121 Instrumentos 121 Inventario de Depresión de Beck (BDI-II). 122 Inventario de Ansiedad de Beck (BAI). 123 Índice de Calidad del Sueño de Pittsburgh (ICSP). 124 Intervención psicoeducativa online “Nunca es tarde, ¡Actívate!”. 125 Plan de análisis 129 Procedimiento metodológico 130 Prueba piloto. 132 Objetivos de la prueba piloto. 132 Procedimiento de la prueba piloto. 132 Resultados de la prueba piloto. 132 Observaciones de mejora para el trabajo de campo. 133 Recursos 133 Humanos. 133 Materiales. 133 Tecnológicos. 134 Financieros. 134 Consideraciones éticas 134 Resultados 136 Descripción de las características sociodemográfica de los casos de adultos mayores 136 Determinación y resultados del pretest y postest del estado de depresión, ansiedad y calidad del sueño de los adultos mayores participantes 138 Determinación y resultado del pretest y postest del estado de depresión. 138 Determinación y resultado del pretest y postest del estado de ansiedad. 139 Determinación y resultado del pretest y postest a través del índice de Calidad del Sueño de Pittsburgh. 140 Comparación del pretest y postest para depresión, ansiedad y calidad del sueño. 141 Programa de intervención psicoeducativa en línea “Nunca es tarde, ¡Actívate!” 142 Discusión 143 Conclusiones 152 Propuestas 154 A los participantes del estudio. 154 A otros investigadores. 154 A instituciones o programas de docencia. 154 Limitaciones 155 Limitaciones y sesgos: 155 Espacio-temporales. 155 Académicas 156 Personales 156 Referencias 157 Anexos 175 Anexo 1: Inventario de Depresión de Beck (BDI-II) 175 Anexo 2: Inventario de Ansiedad de Beck (BAI) 177 Anexo 3: Índice de Calidad del Sueño de Pittsburgh (ICSP) 178 Anexo 4: Planificación del trabajo de campo 179 Anexo 5: Sesiones de la intervención psicoeducativa online “Nunca es tarde, ¡Actívate!” 180 Anexo 6: Consentimiento Informado 181
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.titleIntervención psicoeducativa en línea “Nunca es tarde, ¡Actívate!” durante la pandemia de COVID-19 de actividad física en adultos mayores mexicanos con depresión, ansiedad y calidad del sueño, 2021
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderSalinas Elias, Edgar Alejandro
dc.type.conacytmasterThesis
dc.degree.nameMAESTRIA EN GERONTOLOGIA
dc.degree.departmentCUCS
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.rights.accessopenAccess
dc.degree.creatorMAESTRO EN GERONTOLOGIA
dc.contributor.directorDiaz Garcia, Irma Fabiola
dc.contributor.codirectorReynaga Estrada, Pedro
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