Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/90702
Título: Concentración de metales pesados y su transferencia trófica en el Ostrero Americano (Haematopus palliatus frazari), durante la época reproductiva en la Bahía Santa María, Sinaloa.
Autor: Villegas Velasco, Alejandra
Director: Castillo Guerrero, Jose Alfredo
Palabras clave: Aves Marinas;Contaminacion;Metales Pesados;Isotopos Estables;Biomagnificacion
Fecha de titulación: 7-sep-2021
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Los alimentos constituyen la vía principal de exposición de los animales a los contaminantes, de manera que estimar el contenido de contaminantes y el consumo de alimento nos permite entender los patrones acumulación y sus efectos en la fauna silvestre. En este estudio se determinaron las concentraciones de Mercurio, Cadmio y Plomo, además del δ13C y δ15Nen presas potenciales y en sangre de ostrero americano en la bahía Santa María, Sinaloa, incluyendo muestras de las temporadas reproductivas 2016-2019. Se determinó que el ostión fue la presa de mayor contribución en la dieta del ostrero en el área de estudio con cerca del 60 %, seguida de otros grupos con menor proporción. Existió una variación en la contribución dietaria entre zonas y años, posiblemente relacionada con cuestiones climáticas y la disponibilidad de presas. Las presas utilizadas por el ostrero tuvieron concentraciones altas de Cd, las cuales variaron entre 1.08 y 8.65 ppm, con un promedio de 1.87 ± 2.59 ppm y de Hg variando entre 0.20 y 6.39 ppm con un promedio de 1.28 ± 1.4. En la sangre del ostrero, el Pb solo tuvo valores detectables en una muestra (0.256 ppm de peso húmedo), en Cd no hubo valores detectables y en Hg todas las muestras tuvieron valores detectables, los cuales variaron entre 0.40 y 0.07 ppm, con un promedio de 0.14 ± 0.06 ppm. Los ostreros tuvieron valores de Hg en sangre inferiores a los reportados con efectos tóxicos y solo el 8% (n = 4) en concentraciones consideradas como de efectos tóxicos menores. A pesar de que se encontraron concentraciones de metales pesados moderadas en las presas de ostrero, no se evidenció una transferencia o biomagnificación. La interrupción de la transferencia trófica probablemente se deba a que los ostreros cuentan con mecanismos efectivos de excreción de metales pesados como la muda de plumas.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/90702
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: MAESTRIA EN CIENCIAS EN ECOLOGIA Y MANEJO DE RECURSOS COSTEROS Y MARINOS
Aparece en las colecciones:CUCSUR

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCSUR10051FT.pdf1.92 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.