Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/90685
Título: LA CREACIÓN DE UN REGISTRO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA APOSTILLA ELECTRÓNICA EN JALISCO.
Autor: Macias Preciado, Raúl Antonio
Director: Santana Murillo, Heriberto Raúl
Palabras clave: Apostilla Electronica
Fecha de titulación: 31-dic-1969
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Este trabajo denominado “LA CREACIÓN DE UN REGISTRO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA APOSTILLA ELECTRÓNICA EN JALISCO” surge de la necesidad de estudiar un problema doble, el primero de ellos en cuanto a la legalización de Documentos y el otro por el proceso de Apostilla de conformidad a la Convención por la que se suprime el requisito de legalización de los documentos públicos extranjeros, del cual México es parte desde 1995, y en donde el primer problema, al ser un procedimiento en cadena, es decir el funcionario de menor rango firma el documento y el superior tiene que autentificar su firma y así sucesivamente; es un proceso lento para reconocer firmas y a su vez esto se complica más, cuando los funcionarios no están reconocidos en la entidad federativa (en el caso de Jalisco), y tendrán que enviarse o trasladarse los documentos a las oficinas centrales de las Secretarías de Estado o entidad gubernamental central, en su mayoría en la Ciudad de México. Es por eso que es necesario crear un registro de funcionarios acreditados a través de los lineamientos emitidos por la misma Convención de la Haya y ser parte del movimiento y la tendencia mundial a certificar firmas a través de medios electrónicos. La metodología utilizada en la presente investigación consiste en un estudio cualitativo de análisis a la situación social, por la cual las normas positivas mexicanas, los antecedentes de las mismas leyes, tratados internacionales y el marco jurídico de la CHHC en relación con el procedimiento de legalización de documentos y de apostilla, y a su vez recolectar e interpretar información obtenida por las instituciones públicas, fedatarios públicos y usuarios de los mismos. De la misma tesitura analizamos algunos aspectos de Derecho comparado, en donde analizamos como se utiliza el sistema de tráfico internacional de documentos públicos con la Apostilla y a su vez como la implementación de las nuevas tecnologías permite la utilización de la Apostilla electrónica y el registro de firmas de las autoridades autorizadas. Esta investigación permite concluir que los usuarios de los servicios de Apostille de documentos públicos emitidos por autoridades tanto administrativas, judiciales, notarios públicos y también porque no, inclusive eclesiásticas, no están disfrutando plenamente de los beneficios que la misma convención permite y promueve, como la utilización de firmas electrónicas de los particulares y de las autoridades antes mencionadas; las nuevas TIC permiten la utilización de un sinfín de posibilidades para el tráfico internacional de documentos públicos, pero pues el dinamismo mundial muchas veces rebasa a las normas mexicanas y por eso es necesario realizar un estudio con resultados relevantes para la utilización de estas nuevas disposiciones legales. Se proponen gestiones específicas para mejorar la implementación de la apostilla electrónica a nivel estatal, y lograr una mayor coordinación a nivel institucional con las diferentes autoridades centrales y de ejecución para brindar el servicio de manera más eficiente para los ciudadanos.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/90685
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: MAESTRIA EN DERECHO
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