Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/90656
Título: Riesgo a la salud por Isla y Ola de Calor en el municipio de Zapopan, México
Otros títulos: N/A
Autor: López García, Alejandro Ramón
Director: Márquez Azúa, Bertha
Asesor: Torres Rodríguez, Alicia
García Guadalupe, Mario Enrique
Ulloa, Héctor Hugo
Palabras clave: Isla De Calor Urbana Superficial;Olas De Calor;Concentracion De Ozono;Landsat 8;Riesgo A La Salud;Modelos Espaciales.
Fecha de titulación: 11-dic-2018
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: RESUMEN El ser humano se encuentra intrínsecamente enlazado con el ambiente y cualquier variación lo afecta, desequilibrando su bienestar. En este sentido, la Isla de Calor Urbana del Aire y la Isla de Calor Urbana Superficial son fenómenos físicos que influyen en la salud del individuo. Tanto ambas Islas Térmicas como las Olas de Calor, pueden manifestarse por un incremento de la temperatura en las ciudades o en zonas densamente construidas en comparación con áreas rurales y periferias menos urbanizadas. La cantidad y salud de la vegetación es un factor que incide directamente en la carga térmica que recibe la superficie, que en época cálida aumenta considerablemente el riesgo a ser afectado en su salud. El objetivo de la presente investigación es evaluar el riesgo a la salud por Isla y Ola de Calor, además de la asociación con la concentración de Ozono en la época cálida seca en el municipio de Zapopan, Jalisco, México. Mediante la aplicación de dos modelos espaciales y los SIG (Sistemas de Información Geográfica), además del análisis de los registros de tres estaciones de monitoreo atmosférico e imágenes satelitales multiespectrales LANDSAT 8 en el periodo 1996-2016, en conjunción con la información de variables sociodemográficas del Censo de Población y Vivienda del año 2010, se obtuvo un diagnóstico del riesgo a la salud de la población de Zapopan basado en los componentes de vulnerabilidad y peligro. Se creó el Índice de Peligrosidad por Ola de Calor como una guía cuantitativa del bienestar térmico y la salud. El mes de mayo resultó con la mayor cantidad de eventos de Olas de Calor y con la mayor intensidad, promediando 33.6 ºC. Un rasgo de la presente investigación que difiere de lo reportado por la comunidad científica, es que en el área de estudio, la Isla de Calor Urbano Superficial se presenta en zonas rurales dedicadas a la agricultura de temporal. Con el Índice de Riesgo a la Salud por Isla de Calor Urbano Superficial, se detectaron siete colonias dentro de la clasificación de muy fuerte y 17 como fuerte. Asimismo, la obtención del Índice de Riesgo a la Salud por Ozono reportó que las concentraciones máximas de Ozono correspondieron a la época cálida, siendo máximas en mayo, coincidente con los eventos de las Olas de Calor, resaltando que el intervalo de mayor peligro se presenta alrededor de las 15 horas.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/90656
Programa educativo: DOCTORADO EN GEOGRAFIA Y ORDENACION TERRITORIAL
Aparece en las colecciones:CUCSH

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
DCUCSH10257.pdf10.16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.