Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/90652
Título: Metabolismo social en la gestión de los residuos sólidos urbanos: análisis comparativo entre los destinos turísticos de Mazamitla y Tapalpa, Jalisco
Otros títulos: N/A
Autor: Vidarte Rodríguez, Arlett
Director: Colmenares López, Myriam Guadalupe
Asesor: González Torreros, Lucía
Méndez Guardado, Pedro
Cornejo Ortega, José Luis
Palabras clave: Metabolismo Social;Residuos Solidos.
Fecha de titulación: 4-dic-2020
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: El problema socioambiental de los residuos sólidos urbanos representa uno de los principales retos administrativos, operativos y financieros de los gobiernos locales, supeditado a factores sociales, ambientales, económicos y políticos representados por tomadores de decisiones encargados de establecer estrategias que permitan lograr una gestión integral en estricto apego al marco normativo vigente. Para tales fines, el apoyo de los actores implicados es fundamental: turistas, pobladores, comerciantes, prestadores de servicios turísticos, servidores públicos y personal de los organismos públicos descentralizados intermunicipales (OPDI), cada uno participando y colaborando desde su área de competencia. Un problema común que enfrentan Mazamitla y Tapalpa es la gestión de los residuos sólidos urbanos y las estrategias que en cada uno se implementan a partir de la complejidad que representa ser Pueblo Mágico. La investigación se desarrolla a partir de los cuatro objetivos que plantean analizar los sistemas de gestión de los residuos, examinar los instrumentos normativos, construir la propuesta conceptual de la biespacialidad y comparar la eficiencia administrativa y operativa en los sistemas de gestión en los municipios de Mazamitla y Tapalpa. Para ello, se realizaron entrevistas semiestructuradas a servidores públicos y representantes de los OPDI del Sistema Intermunicipal de Manejo de Residuos Sureste (Simar Sureste) y la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente del Ayuquila Alto (JIDELAA), así como encuestas a turistas, pobladores y comerciantes. Los resultados se presentan a partir del análisis comparativo realizado con base a los procesos del metabolismo social y las etapas técnicas de la gestión de los residuos sólidos urbanos. Se concluye que las etapas a cargo de los Ayuntamientos requieren de mejores estrategias administrativas y operativas mientras que el Simar Sureste presenta resultados positivos en todas las labores que desempeña.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/90652
Programa educativo: DOCTORADO EN GEOGRAFIA Y ORDENACION TERRITORIAL
Aparece en las colecciones:CUCSH

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
DCUCSH10253.pdf6.11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.