Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/90646
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorEscalona Maurice, Miguel Jorge
dc.contributor.advisorCurley Edward, Robert
dc.contributor.advisorBernal Zepeda, Manuel
dc.contributor.authorCarrillo Llanos, Sonia
dc.date.accessioned2022-01-21T01:36:23Z-
dc.date.available2022-01-21T01:36:23Z-
dc.date.issued2017-10-10
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/90646-
dc.description.abstractGran parte de la literatura económica reconoce que el territorio implica un análisis de los hechos económicos, sociales y ambientales, es decir, no sólo facilita o dificulta los movimientos de los factores de producción, sino que los agentes socioeconómicos (Población, empresas, Gobierno, Iglesia y consumidores) demandan bienes y servicios que los tomadores de decisiones consideran. Por lo que para la solución de problemas han llevado a los actores socio-económicos a desarrollar alternativas para hacer frente a dichas situaciones, en ese sentido una de tales estrategias se ha dado en los Altos de Jalisco. En los Altos de Jalisco se encuentra Santa Ana de Guadalupe (SAG), un territorio de tipo rural que por motivo de la canonización del Padre Toribio Romo en el año 2000, cuya denominación de Santo ha permitido la edificación de infraestructura y equipamiento como un Santuario que recibe más de 500 mil visitantes al año. Poner en consideración las potencialidades, fortalezas y limitaciones del área, vinculado el fenómeno religioso por los lazos entre su población y economía, sus recursos y actividades. La convivencia concurrente entre espacios territoriales destinados a la producción primaria y aquellos en los que la función comercialresidencial comienza a vislumbrarse como opción ponen de manifiesto dinámicas socio-espaciales complejas. El objetivo de esta investigación es presentar desde una perspectiva socioeconómica las estrategias de actores sociales en la localidad Santa Ana de Guadalupe han desarrollado en términos de ordenamiento territorial, destacando los principales hechos históricos, sociales y demás factores concurrentes que incidieron en la transformación y actual organización del territorio.
dc.description.tableofcontentsCONTENIDO ÍNDICE GENERAL .................................................................................................... PÁGINA RESUMEN............................................................................................................................. 9 INTRODUCCIÓN................................................................................................................. 12 CAPITULO 1 ..................................................................................................................... 22 CUERPO TEÓRICO ABORDAJES DEL DESARROLLO LOCAL ...................................... 22 1.1 Estado del Arte .............................................................................................................. 22 1.2 Cuerpo Teórico Conceptual ........................................................................................... 27 1.2.1 Desarrollo local en el contexto global.......................................................................... 27 1.2.2 Las teorías del desarrollo regional y el enfoque de los polos de crecimiento, de centro-periferia, del desarrollo endógeno y el desarrollo local.............................................. 31 1.2.2.1 Exploración de alternativas en la dimensión local .................................................... 33 1.2.2.2 Algunas definiciones del desarrollo local ................................................................. 34 1.2.2.3 Desarrollo local y actores sociales ........................................................................... 42 1.2.2.4 El capital social y desarrollo local............................................................................. 46 1.2.2.5 Dimensiones del capital social ................................................................................. 49 1.2.2.6 Caracterización de la sociedad local ........................................................................ 53 1.2.2.7 El desarrollo local y aglomeraciones pequeñas........................................................ 58 1.2.2.8 La Nueva Geografía Económica .............................................................................. 60 1.2.2.9 Ordenación Territorial OT......................................................................................... 62 1.2.2.10 Planeación estratégica........................................................................................... 64 CAPITULO 2 ....................................................................................................................... 67 CUERPO METODOLÓGICO............................................................................................... 67 2.1 Triangulación de la investigación ................................................................................... 68 2.2 Estrategia metodológica................................................................................................. 69 a. Objeto de estudio............................................................................................................. 72 b. Adopción del cuerpo teórico y metodológico.................................................................... 73 c. Construcción de representación del estudio..................................................................... 73 d. Identificación y articulación de actores y sus relaciones................................................... 74 5 e. Introducción de las conclusiones resultados en la teoría ................................................. 74 2.3 El Diagnóstico del territorio ............................................................................................ 75 2.3.1 Vocaciones productivas .............................................................................................. 76 2.3.2 Objetivos estrategicos y específicos ........................................................................... 76 2.3.3 Estrategias y Proyectos locales de desarrollo ............................................................. 77 2.4 Ambitos de aplicación contecto local y regional ............................................................. 77 2.5 Intrumentos de recolección de información.................................................................... 80 2.6 Análisis y participación de involucrados ......................................................................... 84 CAPITULO 3 ....................................................................................................................... 87 DESCRIPCIÓN DEL TERRITORIO..................................................................................... 87 3.1 Caracterización del territorio .......................................................................................... 87 3.2 Contexto histórico general de la región Altos de Jalisco................................................. 88 3.2.1 Configuración del medio en el territorio....................................................................... 93 3.2.2 Delimitación del área de análisis: Santa Ana de Guadalupe ....................................... 95 3.2.3 Medio transformado por actores sociales.................................................................. 100 a Características sociales .................................................................................................. 101 b Caracterísricas económicas ........................................................................................... 105 c. Vivienda e Infraestructura .............................................................................................. 107 CAPÍTULO 4 ..................................................................................................................... 111 INTERACCIÓN DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS EN EL TERRITORIO........................ 111 4.1 Organización social...................................................................................................... 112 a. Identidad social.............................................................................................................. 112 b. Las relaciones de confianza........................................................................................... 116 c. Cooperación y coordinación entre los actores................................................................ 118 4.2 Formas de organización local ...................................................................................... 120 4.3 Organización territorial................................................................................................. 121 4.4 El papel de los migrantes en el ambito social y económico.......................................... 127 CAPÍTULO 5 ..................................................................................................................... 129 ACTORES SOCIALES Y ESTRATEGÍAS SOCIECONÓMICAS EN EL TERRITORIO..... 129 5.1 Actores sociales........................................................................................................... 129 5.2 Estructura de los actores sciales.................................................................................. 131 6 5.3 Los actores sociales institucionales ............................................................................. 132 5.4 Configuración de las redes sociales en Santa Ana de Guadalupe ............................... 133 5.5 Área de influencia ........................................................................................................ 137 5.6 Redes de actores sociales ........................................................................................... 142 5.7 Instrumentos de planeación ......................................................................................... 145 5.8 Instrumentos de planeación para el orden del territorio................................................ 146 5.9 Las etapas básicas de la ordenación territorial ............................................................ 147 5.10 Análisis del Paln de Desarrollo Urbano de Centro de Población de Santa Ana de Guadalupe; del Programa Municipal de Desarrollo Urbano de Jalostotitlán, Jalisco .......... 151 I Vigencia de la estructura legal y normativa del plan......................................................... 156 II Área de aplicación del plan y control de uso de suelo..................................................... 158 III. Transición hacia la especialización económica denominada turismo religioso .............. 164 COCLUSIÓN Y SUGERENCIA ........................................................................................ 167 BIBLIOGRAFÍA................................................................................................................. 174 ANEXOS ........................................................................................................................... 185
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectEstrategia
dc.subjectLocalidad
dc.subjectDesarrollo Local
dc.subjectActores
dc.subjectOrdenamiento Territorial.
dc.titleAnálisis del proceso de transformación socioeconómica en Santa Ana de Guadalupe Municipio de Jalostotitlán, Jalisco, México 1992-2016.
dc.title.alternativeN/A
dc.typeTesis de Doctorado
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderCarrillo Llanos, Sonia
dc.coverageGUADALAJARA JALISCO
dc.type.conacytdoctoralThesis
dc.degree.nameDOCTORADO EN GEOGRAFIA Y ORDENACION TERRITORIAL
dc.degree.departmentCUCSH
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.degree.creatorDOCTOR EN GEOGRAFIA Y ORDENACION TERRITORIAL
dc.contributor.directorRodríguez Bautista, Juan Jorge
dc.contributor.codirectorCota Yánez, María Del Rosario
Aparece en las colecciones:CUCSH

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
DCUCSH10250.pdf4.75 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.