Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/90635
Título: FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL Y SU ASOCIACIÓN CON LA CALIDAD DE VIDA LABORAL EN LOS CONTROLADORES DE TRÁNSITO AÉREO DE UN AEREOPUERTO DE ECUADOR
Autor: Sarabia López, Luis Edmundo
Director: Colunga Rodríguez, Cecilia
Asesor: Pando Moreno, Manuel
Preciado, María De Lourdes
Calderon Mafud, José Luis
Palabras clave: Factores De Riesgo Psicosocial;Calidad De Vida Laboral;Controladores De Transito Aereo;Direccion General De Aviacion Civil;Control De Trafico Aereo.
Fecha de titulación: 21-sep-2018
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: La Dirección General de Aviación Civil ecuatoriana Institución dedicada a la Regulación y Control de la Navegación Aérea a nivel nacional, su actividad principal hacer cumplir a las compañías de aviación la normativa vigente de aeronáutica civil en territorio nacional, entre sus competencias está el control del tráfico aéreo, actividad de alta responsabilidad orientado a prevenir los accidentes de aviación, la investigación fue los factores de riesgo psicosocial y su asociación con la calidad de vida laboral en CTA. Objetivo general: analizar la asociación entre Factores de Riesgo Psicosocial con la Calidad de Vida Laboral en los controladores de tránsito aéreo de un aeropuerto de Ecuador. Método: los participantes 47 controladores de tránsito aéreo de un aeropuerto de Ecuador, como criterios de inclusión se tomó en cuenta que tengan más de tres meses de permanencia en el trabajo y como criterios de exclusión que tengan menos de tres meses de permanencia, por finalizar su contrato, que se encuentren en uso de vacaciones. Se aplicó los siguientes instrumentos Factores Psicosociales en el Trabajo 2004 (Adaptado) y Calidad de Vida en el Trabajo CVT-GOHISALO. Escenario: controladores de tránsito aéreo de un aeropuerto de Ecuador. Dentro del procedimiento se consideró, la aplicación del consentimiento informado, de los instrumentos mencionados y durante el estudio, se contemplaron los principios éticos. Para el análisis estadístico se empleó el programa SPSS 2.3. Los resultados indican que existe relación significativa en los factores de riesgo psicosocial y la calidad de vida laboral en los CTA. Conclusión se ha llegado a verificar que a mayor nivel de presencia de los factores de Riesgo Psicosocial menor el nivel de la Calidad de Vida Laboral en los controladores de tránsito aéreo.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/90635
Programa educativo: DOCTORADO INTERINSTITUCIONAL EN PSICOLOGIA
Aparece en las colecciones:CUCS

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
DCUCS10177FT.pdf1.47 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.