Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/90619
Título: ANÁLISIS CLIMATOLÓGICO DE LA ZONA COSTERA DEL GOLFO DE CALIFORNIA
Otros títulos: ANÁLISIS CLIMATOLÓGICO DE LA ZONA COSTERA DEL GOLFO DE CALIFORNIA
Autor: Julián Caballero, Sergio
Director: Palacios Hernández, Dr. Emilio
Palabras clave: Variabilidad Climatica;El Niñooscilacion Del Sur;Fenomenos Meteorologicos;Variabilidad Diurna;Estacional;Intraestacional;Anual E Interanual
Fecha de titulación: 27-sep-2021
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Se obtuvieron series de tiempo de las variables meteorológicas de: temperatura ambiente, humedad relativa, presión atmosférica, así como dirección y rapidez del viento, a partir de datos de observaciones directas de la red de Estaciones Meteorológicas Automáticas (EMAS) de la Comisión Nacional del Agua. Se realizó un análisis climatológico a lo largo de la zona costera del Golfo de California (GC), durante el período 2008-2018. El análisis reveló que el área de estudio está sujeta a una fuerte señal anual y en menor medida a una interanual (se compararon con el índice de Oscilación del Sur: SOI, el índice Multivariado de El Niño: MEI; y el índice Niño Oceánico: ONI). La variación diurna, se origina principalmente por la radiación diaria, la mayor amplitud se da en las estaciones ubicadas al norte. La variación estacional e intraestacional están forzadas por la presencia de patrones sinópticos. En verano se observa la presencia de algunos sistemas tropicales que aumentan la variabilidad estacional en la boca este del GC y el resto de las EMAS reflejan este incremento hasta el invierno debido al paso de sistemas invernales. La componente zonal (u) y meridional (v) del viento se ve afectado por la brisa marina. Finalmente se observó que la variabilidad interanual puede ser originada por el forzamiento de eventos de El Niño Oscilación del Sur.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/90619
Programa educativo: MAESTRIA EN CIENCIAS EN HIDROMETEOROLOGIA
Aparece en las colecciones:CUCEI

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCEI10368FT.pdf11.5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.