Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/90578
Título: El Área Metropolitana de Guadalajara como Destino Educativo Internacional
Autor: Loza Guzmán, María Guadalupe
Director: Lara Pacheco, Ray Freddy
Palabras clave: Area Metropolitana;Guadalajara;Destino Educativo;Internacional
Fecha de titulación: 28-may-2021
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: En las últimas décadas, el panorama de la educación superior ha cambiado significativamente en cada rincón del mundo bajo la influencia de la globalización y como respuesta ante las necesidades y oportunidades que se han presentado por las condiciones económicas, políticas, sociales y culturales de un delimitado espacio geográfico. Este fenómeno surge como un “proceso económico que resulta de políticas de integración financiera y comercial combinadas con un uso intensivo de telecomunicaciones” (Didou, 2000, pág. 20), el cual ha permitido que gobiernos y otros actores internacionales lleguen a acuerdos de cooperación de distinta índole. Para esto, es importante tener en cuenta lo dicho por Del Arenal (2009) con respecto a la globalización: La globalización, como fenómeno y proceso multidimensional, se expresa a través de la intensificación, interdependencia, instantaneidad, y ubicuidad de las interacciones políticas, económica, científico-técnicas, sociales, informativas, comunicativas y culturales transfronterizas, entre los distintos actores, estatales, transnacionales, subestatales e individuos. Afecta de forma desigual a los diferentes subsistemas internacionales, regiones y actores, y provoca interdependencias y dependencias crecientes de todo tipo que conforman una sociedad global nueva (pág. 218). Para el caso de la educación superior y de acuerdo con Altbach (2016), la globalización está caracterizada por el surgimiento de la economía del conocimiento, las nuevas tecnologías para la información y comunicación, la creación de redes de conocimiento internacionales, así como el uso del idioma inglés como la lengua oficial académica. Particularmente, el surgimiento de la economía del conocimiento ha situado a las universidades como “centros de conocimiento, investigación e innovación” (pág. 5) y a su vez les ha otorgado la gran responsabilidad de preparar a las próximas generaciones de profesionales con las habilidades requeridas por el mundo laboral.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/90578
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: MAESTRIA EN EDUCACION SUPERIOR INTERNACIONAL
Aparece en las colecciones:CUCEA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCEA10754FT.pdf1.78 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.