Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/90574
Título: Análisis institucional de la AMEXCID en el marco de la Política Exterior de México desde la perspectiva de su fortalecimiento. Proceso de su creación e identificación de sus carencias (2011- 2018)
Autor: Mañón Rodríguez, Abraham
Director: Rocha Valencia, Alberto
Palabras clave: Cid;Amexcid;Cooperacion Para El Desarrollo.
Fecha de titulación: 9-dic-2020
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: En el año 2011, fue creada la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, institución encargada de coordinar y ejecutar la política de lo que constitucionalmente se reconoce como uno de los instrumentos más importantes de la Política Exterior de México, la Cooperación Internacional para el Desarrollo (CID). A partir de entonces, México vivió el fortalecimiento de la institucionalización de esta política, misma que comenzó a tomar forma y una fuerza más considerable. Sin embargo, para poder llegar a este punto, tuvo que pasar por todo un proceso integrado de prácticas, acciones, debates y cambios institucionales que precedieron a la misma agencia. Dentro de la CID, nuestro país ha sido históricamente un actor comprometido con la agenda de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD). Todo lo anterior es algo que explicaré de manera detallada a través del contenido capitular y en cada uno de los párrafos de esta tesis. Como su nombre lo menciona, por dos años he trabajado por encontrar aquellas carencias institucionales que debilitan a la AMEXCID y con ello, a nuestra Política Exterior desde un análisis institucional e histórico. Cabe destacar que el estudio de esta investigación la realicé apegado a un enfoque teórico del neo institucionalismo de Douglass North quien manifestó a través de sus estudios que en la construcción del discurso económico principal y clásico, se estaban ignorando varias complejidades reales, como la importancia de las instituciones en la economía y por ende el impacto de las acciones institucionales en la sociedad y el desarrollo, dentro de la misma. En esta investigación pretendo presentar una postura neo institucionalista y apelar por la eficacia y correcta estructuración del andamiaje institucional de la CID en México.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/90574
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: MAESTRIA EN RELACIONES ECONOMICAS INTERNACIONALES Y COOPERACION CON ENFASIS EN AMERICA LATINA Y LA EUROPEA
Aparece en las colecciones:CUCEA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCEA10729FT.pdf5.55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.