Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/90377
Título: Trabajo, reproducción cultural y resistencia: la inserción de las mujeres como instrumentistas del mariachi
Editorial: Universidad de Guadalajara
Descripción: En este texto me interesa mostrar cómo algunas mujeres reelaboran un conjunto de concepciones sobre sí mismas -consciente e inconscientemente-, que les han sido transmitidas de una generación a otra. Ideas que delinean su posición, aspiraciones y visiones del mundo, y determinan las situaciones que viven como trabajadoras dentro de la música del mariachi; percepciones y circunstancias que las llevan a enfrentarse a un mundo que las niega y margina de manera constante, y al que responden resistiéndose, al tiempo que reforzando una actitud de auto-segregación.Por medio de la recuperación del testimonio de las instrumentistas del mariachi respecto de su experiencia como profesionales de la música, analizo las condiciones como se insertan a esa actividad laboral y las implicaciones que tiene en términos socioculturales. Lo anterior con el objeto de mostrar la existencia de diferencias sustanciales en la definición de losroles, las competencias y las capacidades entre ellas y los varones dedicados a la misma actividad.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/90377
Otros identificadores: http://vinculossociologiaanalisisyopinion.cucsh.udg.mx/index.php/VSAO/article/view/7518
Aparece en las colecciones:Revista Vínculos Sociología Análisis y Opinión

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.