Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12104/87518
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dc.creatorMenezes, Taís Cristina-
dc.creatorRosa de Souza, Luciana-
dc.date2018-12-31-
dc.date.accessioned2021-10-09T02:04:26Z-
dc.date.available2021-10-09T02:04:26Z-
dc.identifierhttp://contexlatin.cucsh.udg.mx/index.php/CL/article/view/7346-
dc.identifier10.32870/cl.v0i20.7346-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/87518-
dc.descriptionSe ha trabajado ya en investigaciones sobre las políticas económicas que utilizó el gobierno de Lula da Silva en Brasil con sus respectivos resultados macroeconómicos. Se piensa que el Mercado de consumo masivo (enfocado al Mercado interno) y el boom de los bienes de consumo fueron importantes para explicar la ventaja para el crecimiento económico del país en ese período. Este artículo se pregunta cuál de los dos aspectos fue el más relevante para explicar el crecimiento del PIB entre 2003 y 2010. Tomando la revision bibliográfica con un método inductivo de investigación a partir del promedio de crecimiento real de cada componente del PIB en este período, buscamos validar o refutar la hipótesis de que el modelo del Mercado masivo de consumo en Brasil fue el principal determinante del crecimiento económico del país durante el gobierno de Lula.___________________________________________________________________Diversos trabalhos acadêmicos procuram dissertar sobre as políticas econômicas empregadas pelo governo Lula e seus respectivos resultados macroeconômicos. Considera-se que o mercado de consumo de massas (voltado para atender o mercado interno) e o boom das commodities foram importantes para explicar as taxas médias de crescimento econômico do país no referido período. Este artigo questiona, qual dos dois aspectos foi o mais importante para explicar o crescimento do PIB entre os anos de 2003 e 2010. A partir de revisão bibliográfica usando o método indutivo de pesquisa, com base na taxa de crescimento real de cada componente do PIB entre 2003 e 2010, pretende-se validar ou refutar a hipótese de que o modelo de mercado de consumo de massas brasileiro foi o principal determinante do crescimento do país durante o governo Lula.___________________________________________________________________Several works seek to discuss the economic policies employed by Lula’s government and their respective macroeconomic results. It is considered that the mass consumer market (focused in serving the domestic market) and the commodity boom were important to explain the country’s average economic growth rates in the period. This paper wonders which of the two aspects was the most relevant to explain GDP growth between 2003 and 2010? Stem from a literature review using the inductive search method, oriented by the real growth rate of each GDP component in the midst of 2003 and 2010, this paper intends to validate or refute the hypothesis that the Brazilian massmarket consumer model was the main determinant of the country’s growth during Lula’s government.es-ES
dc.formatapplication/pdf-
dc.languagespa-
dc.publisherUniversidad de Guadalajaraes-ES
dc.relationhttp://contexlatin.cucsh.udg.mx/index.php/CL/article/view/7346/6431-
dc.relation10.32870/cl.v0i20.7346.g6431-
dc.rightsDerechos de autor 2021 Contextualizaciones Latinoamericanases-ES
dc.sourceContextualizaciones Latinoamericanas; Vol. 1 Núm. 20 (12): Contextualizaciones Latinoamericanas Número 20 Enero- Junio 2019es-ES
dc.source2007-2120-
dc.source2007-2120-
dc.source10.32870/cl.v0i20-
dc.subjectGobierno de Lulaes-ES
dc.subjectPolíticas macroeconómicases-ES
dc.subjectBoom de bienes de consumo.es-ES
dc.titleThe main determinants of economic growth in Brazil between 2003 and 2010: exports or domestic market?es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion-
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