Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/85237
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorCastillo Álvarez, Alicia
dc.contributor.advisorGarcía Ruvalcaba, Salvador
dc.contributor.authorEcheverría Ávila, María Del Pilar
dc.date.accessioned2021-09-23T21:17:27Z-
dc.date.available2021-09-23T21:17:27Z-
dc.date.issued2021-07-16
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/85237-
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.description.abstractEl agua es uno de los elementos clave para sostener la vida en el planeta. Mediante su tránsito dentro de una cuenca se producen diferentes procesos ecológicos indispensables para mantener muchas de las actividades económicas de los seres humanos. Hay dos visiones complementarias para abordar el manejo del agua: La Gestión Integrada de Recursos Hídricos, que observa la administración adecuada del recurso en un territorio y el Manejo Integrado de Cuencas, que propone el cuidado de las condiciones del territorio para asegurar la cantidad y calidad del agua en suficiencia. La participación ciudadana es indispensable en los procesos de toma de decisiones de los planes de manejo y en este proceso holístico, la comunicación entre los diferentes actores tiene un papel sumamente relevante. La Comisión de Cuenca del río Armería-Ayuquila fue un organismo de participación ciudadana que de los años 1998 al 2018, con el apoyo de la Comisión Nacional del Agua y los gobiernos de los estados de Jalisco y Colima, sesionaron para tomar acuerdos respecto a temas del agua y el manejo de la cuenca. Derivado de este trabajo, se realizó el Plan de Acción para la Gestión Integrada de cuenca del Río Ayuquila Armería, documento base para la realización de este estudio. A través del análisis del archivo histórico de esta comisión se obtuvieron datos relevantes sobre la participación y los procesos de comunicación entre los actores. Mediante una entrevista, se obtuvieron sus opiniones respecto a diferentes problemas que se plantearon en el plan de acción para posteriormente categorizar su percepción dentro de las dos visiones del manejo del agua. Se realizó un diagnóstico general de la comunicación y la información obtenida fue aplicada a la metodología de la Comunicación Estratégica para generar una estrategia de comunicación que permita fortalecer la red de actores para el manejo. Las problemáticas encontradas más relevantes versan sobre la poca participación de las mujeres en procesos de toma de decisiones, inadecuada selección de representantes de usuarios, la fragmentación disciplinar como barrera perceptual en procesos integrales de manejo, falta de seguimiento a los acuerdos tomados en las sesiones y una visión de la comunicación como un proceso meramente informativo. A partir de los datos obtenidos, se propone una estrategia de comunicación como dispositivo que active la apropiación y normalización en la sociedad de los procesos participativos del manejo del agua. Esta estrategia es una propuesta de largo plazo y tiene como fin fortalecer las redes sociales en torno al manejo de este elemento tan vital para nuestra propia vida.
dc.description.tableofcontents1.INTRODUCCIÓN ....................................................................................................................... 1 2.BASES CONCEPTUALES DE LA COMUNICACIÓN EN EL MANEJO DE CUENCAS. ....................... 3 2.1 El manejo de cuencas. ................................................................................................................... 3 2.2 La Comunicación ........................................................................................................................... 8 2.2.1 Componentes de la comunicación: La percepción y el lenguaje. ....................................... 2.2.2 Definición de comunicación y la visión latinoamericana del diálogo. ............................... 10 2.2.3 La comunicación estratégica. La matriz que teje las relaciones en los sistemas complejos. ...................................................................................................................................... 13 2.3 Actores y agentes en la comunicación. ....................................................................................... 15 2.4 El Análisis de Redes Sociales (ARS). .......................................................................................... 17 3.ANTECEDENTES ..................................................................................................................... 18 3.1 La organización social en torno al agua en México. .................................................................... 18 3.2 Los actores de la cuenca del río Ayuquila-Armería. .................................................................... 20 3.3 La Comisión de Cuenca del Río Ayuquila. .................................................................................. 24 3.4 La comunicación en el manejo del agua ...................................................................................... 27 4.PREGUNTAS Y OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN. .................................................................... 29 4.1 Preguntas de investigación. ......................................................................................................... 29 4.2 Objetivo general ........................................................................................................................... 29 4.3 Objetivos específicos ................................................................................................................... 29 5.METODOLOGÍA. .................................................................................................................... 29 5.1 Descripción territorial de la cuenca .............................................................................................. 30 5.2 Enfoque metodológico. ................................................................................................................ 32 5.3 OBJETIVO 1: Diagnóstico de la comunicación. ........................................................................... 33 5.3.1 Análisis de registro histórico de la CCRAA. ...................................................................... 34 5.3.2 Matriz sociocultural. .......................................................................................................... 35 5.3.3 Análisis de la percepción de los actores sobre la problemática del agua según los tramos de GIRH – MIC. ............................................................................................................................. 37 5.3.4 Matriz de convergencia y divergencia .............................................................................. 39 5.3.5 Espacios y medios virtuales y físicos de la comunicación: ............................................... 39 5.3.6 Análisis de las redes sociales de la CCRAA. ................................................................... 40 5.4 OBJETIVO 2: Generar una estrategia de comunicación bajo la visión de cuencas .................... 43 5.4.1 Elementos base de la estrategia. ..................................................................................... 44 5.4.2 Rasgos de la estrategia de comunicación en la CCRAA. ................................................. 44 5.4.3 Fines de la comunicación en las comisiones de cuenca .................................................. 45 5.4.4 Diseño de la estrategia. .................................................................................................... 45 6.DIAGNÓSTICO DE LA COMUNICACIÓN EN EL MANEJO DE LA CUENCA DEL RÍO AYUQUILAARMERÍA. ................................................................................................................................. 46 6.1 Análisis de registro histórico de la CCRAA. ................................................................................. 46 6.1.1 Lugar de las sesiones de la CCRAA. ............................................................................... 46 6.1.2 Asistencia a las sesiones de comisión. ............................................................................ 47 6.1.3 Temática analizada en el archivo histórico de la CCRAA ................................................ 50 6.1.4 Logros compartidos de la CCRAA. ................................................................................... 53 6.1.5 Problemas de comunicación en el archivo histórico de la CCRAA. ................................. 53 6.2 Matriz sociocultural. ..................................................................................................................... 54 6.2.1 Perfil de los entrevistados ................................................................................................. 54 6.2.2 Principales problemáticas percibidas por los actores. ...................................................... 55 6.3 Percepción de las problemáticas de la cuenca con el enfoque GIRH-MIC. ................................ 57 6.4 Matriz de convergencia – divergencia con los objetivos del PIGCRAA ....................................... 61 6.5 Espacios y medios físicos y virtuales da la comunicación. .......................................................... 63 6.6 Problemas de comunicación percibidos por los actores en la CCRAA. ...................................... 65 6.7 Análisis de redes sociales. ........................................................................................................... 66 6.7.1 Red de egocéntrica actores de la GOCCRAA por ejes temáticos. ................................... 66 6.7.2 Red de representantes de la CCRAA. .............................................................................. 70 7.ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN PARA EL MANEJO DE CUENCA DEL RÍO AYUQUILA - ARMERÍA. ................................................................................................................................. 75 7.1 Bases de la estrategia ................................................................................................................. 75 7.2 Requerimientos ............................................................................................................................ 77 7.2.1 Requerimientos de infraestructura. ................................................................................... 77 7.2.2 Requerimientos de capacidades. ..................................................................................... 77 7.2.3 Requerimientos en Infraestructura digital. ........................................................................ 80 7.3.Comunicación interna de la CCRAA. ........................................................................................... 82 7.4.Cómo iniciar las conversaciones con cada grupo de la matriz sociocultural. .............................. 83 7.5 El ritmo de la comunicación ......................................................................................................... 87 7.5.1 Estrategia tiempo 0 ........................................................................................................... 89 7.5.2 Estrategia año 1 ................................................................................................................ 91 7.5.3 Estrategia año 2 ................................................................................................................ 93 7.5.4 Estrategia año 3 ................................................................................................................ 95 7.6 Lugares en los que se debe ejecutar la estrategia: ..................................................................... 98 7.7 Consideraciones para reuniones de Comisión. ........................................................................... 98 7.8 Evaluación de la comunicación. ................................................................................................... 99 8.DISCUSIÓN .......................................................................................................................... 105 8.1 La representación de los usuarios en las comisiones de cuenca. ............................................. 105 8.2 La perspectiva de género en el manejo de cuencas. ................................................................ 107 8.3 Los temas abordados en la comisión de cuenca. ...................................................................... 107 8.4 Seguimiento a acuerdos e información. ..................................................................................... 108 8.5 La percepción del problema. (Percepción, lenguaje y enfoques GIRH-MIC) ............................ 109 8.6 La visión de la comunicación en la CCRAA. .............................................................................. 111 8.7 La comunicación y multidisciplina en el manejo de cuencas. .................................................... 112 8.8 El conflicto, un punto de partida para observar la gestión del agua. ......................................... 114 8.9 La metodología de la comunicación estratégica (CA) como herramienta de comunicación en el manejo de cuencas. ......................................................................................................................... 115 9.CONCLUSIONES: .................................................................................................................. 116 10.LITERATURA CITADA ......................................................................................................... 119
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectComunicacion Social
dc.subjectRecursos Hidricos
dc.subjectEntramado Institucional
dc.titleEstrategia de Comunicación para el Manejo del Agua en la cuenca del Río Ayuquila-Armería
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderEcheverría Ávila, María Del Pilar
dc.coverageAUTLAN, JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis
dc.degree.nameMAESTRIA EN CIENCIAS EN MANEJO DE RECURSOS NATURALES
dc.degree.departmentCUCSUR
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.rights.accessopenAccess
dc.degree.creatorMAESTRO EN CIENCIAS EN MANEJO DE RECURSOS NATURALES
dc.contributor.directorMartínez Rivera, Luis Manuel
Aparece en las colecciones:CUCSUR

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCSUR10041FT.pdf3.51 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.